Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fundación Diario de Navarra

Música solidaria contra la esclerosis

  • El Auditorio de Barañáin celebró este sábado un concierto solidario organizado por la Fundación Diario de Navarra

La Coral de Cámara de Pamplona ofreció un recital compuesto por 31 piezas musicales
La Coral de Cámara de Pamplona ofreció un recital compuesto por 31 piezas musicales
J. Sesma
  • María Giral. Pamplona
Actualizada 21/09/2014 a las 06:00
La solidaridad llegó este sábado hasta el Auditorio de Barañáin en forma de música. Con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), la Fundación Diario de Navarra organizó un concierto solidario en colaboración con la Coral de Cámara de Pamplona.

"La solidaridad es uno de las cuatro áreas en las que intentamos ayudar siempre y trabajamos para ello", apuntaba José Ignacio Roldán, director de comunicación de Diario de Navarra. "Gracias por acudir a la llamada de la solidaridad y gracias por acompañarnos esta tarde y ayudarnos en esta lucha diaria", añadía Blanca Esther Villanueva, presidenta de Ademna.

Y es que ayer los más importantes eran las casi 600 personas afectadas en Navarra por esta enfermedad, de las cuales 370 trabajan día a día junto a los miembros de Ademna para mejorar su calidad de vida. Y la gente respondió. Hasta el auditorio acudieron cerca de 250 personas que contribuyeron con la compra de su entrada -a 6 euros en taquilla y 6,30 euros a través de la web del auditorio-.

"Es una buena causa y hay que colaborar. Nosotras hemos venido solas pero también hemos comprado dos entradas más para mi hijo y mi marido y así poder aportar algo más", contaba Ana Múgica Landa, de 46 años, que acudió al concierto acompañada de su hija Belén Estallo Múgica, de 24 años. "Nos gusta la música clásica y si encima podemos colaborar mejor que mejor. Se deberían hacer más cosas así para que la gente conociera más los problemas que hay en la sociedad actual", apuntaba Estallo.

Entre el público, entre los que se entontraban el alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive; el presidente del Grupo La Información y de la Fundación Diario de Navarra, Virgilio Sagüés Arraiza; y la presidenta de la Coral de Cámara de Pamplona, Elisabeth Azcárate, había muchos miembros de la asociación. Es el caso de Mari Carmen Munárriz Irañeta, de 68 años, que acudió acompañada de su marido Javier Oyaga Galech, de 68 años.

Emocionada, Munárriz no podía articular palabra. "Mi mujer padece esclerosis y está muy emocionada por todo esto", explicaba Oyaga. Todas las cosas que se hagan de este tipo son bien recibidas siempre. Esperamos que se siga el ejemplo y haya muchas cosas más aquí en Pamplona y en toda España”, añadía Oyaga.

Junto a ellos estaba María Antonia Sarriegui que había acudido "para apoyar esta causa" porque en su familia ya había dos afectados con esta enfermedad. "Esto me toca muy de cerca y hay que apoyarlo. Todo lo que sea contribuir es bueno. Y además vamos a poder disfrutar de un espectáculo como es ver a la Coral de Cámara de Pamplona", apuntaba Sariegui.

Durante el concierto, que duró algo más de una hora, se pudieron escuchar obras rescatadas de autores españoles de la generación del 27 que en los años 50 escribieron por y para la Coral de Cámara de Pamplona. "Es un orgullo estar aquí con todos vosotros y poder colaborar con esta buena causa", apuntaba David Gálvez Pintado, director de la Coral de Cámara de Pamplona.

El de este sábado era un repertorio poco conocido por los asiduos a los conciertos de la coral, pero "muy brillante", añadía Gálvez. La Coral de Cámara de Pamplona interpretó un total de 31 piezas, divididas en tres ciclos principales. Entre ellas, las canciones vascas y las canciones castellanas de Fernando Remacha; 'Ojos claros serenos', de Salvador Bacarisse; 'El perro de aguas', de Arturo Dúo Vital o 'Romance del pescador', de Manuel de Falla y Fernando Remacha. Todas ellas se llevaron grandes ovaciones por parte del público.

"SENSIBILIZAR" A LOS NAVARROS

El concierto de este sábado sirvió para concienciar a todos y "sensibilizar", explicaba Villanueva Oyarzabal. El objetivo era recaudar fondos pero "también lo es que la gente nos conozca y gracias a este evento y gracias a Diario de Navarra hemos podido llegar a muchos hogares", añadía.

Aunque todavía no se conocen datos oficiales de la recaudación, Villanueva Oyarzabal se mostraba agradecido y satisfecho por la "gran afluencia y la buena respuesta de los navarros". "Estamos muy contentos por la venta de entradas y por los donativos que está realizando la gente", explicaba.

Los que lo deseen pueden seguir colaborando con sus donativos a la fila 0 (ES53 3008 0089 6324 0569 6713), "una cuenta de la asociación donde las personas que no han podido aportar su granito de arena, pueden hacerlo todavía", afirmaba Villanueva Oyarzabal.

Ademna destinará el dinero obtenido a la construcción de un Laboratorio de Estimulación Cognitiva, una forma nueva de rehabilitación que con el uso de la tecnología de los videojuegos se pueden realizar multitud de ejercicios físicos y cognitivos que contribuyen a mejorar la vida de los afectados.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE