Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona saldará la deuda de 1,5 millones de ayudas a la rehabilitación

  • La venta de una parcela de Lezkairu para una gasolinera permitirá pagar a decenas de vecinos

Imagen de un edificio del Casco Antiguo durante las obras de rehabilitación a las que fue sometido
Imagen de un edificio del Casco Antiguo durante las obras de rehabilitación a las que fue sometido
calleja
  • a. o. Pamplona
Actualizada 20/09/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona va a poder hacer frente en los próximos meses al pago de 1,5 millones de euros que tiene pendientes con decenas de vecinos que realizaron en su día obras de rehabilitación en sus inmuebles. La venta mediante subasta de una parcela en Lezkairu para instalar una gasolinera va a permitir ese pago.

Así lo confirmó el miércoles el concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría, al asegurar que el millón de euros conseguido en esta subasta y otras cantidades procedentes de indemnizaciones de algunos polígonos permitirán cancelar la deuda con los vecinos.

El importe de las subvenciones pendientes es una cantidad variable, aunque en los últimos años la convocatoria de ayudas nunca ha sido suficiente para atender todas las solicitudes vecinales. En los últimos años, además, el hecho de que la ciudad haya funcionado con presupuestos prorrogados ha entorpecido todavía más el cobro de las cantidades por parte de los ciudadanos, provocando en muchos casos que los afectados tengan que recurrir a créditos.

La comisión de Urbanismo conoció el miércoles los últimos datos acerca de los expedientes de rehabilitación que le facilitó la Oficina de Rehabilitación Municipal, y entre ellos los 20 que están pendientes de pago desde hace algún tiempo por un importe total de 1.598.902 euros.

OTROS DOS MILLONES

Pero la cuenta a cero apenas permanecerá unos meses porque en estos momentos hay otros 21 expedientes de rehabilitación ya concluidos y que han cumplimentado todos los requisitos para recibir la subvención municipal. En ese momento el consistorio tendrá que hacer frente a 1,9 millones de euros, pero será ya con cargo al presupuesto del año 2015.

Para entonces es posible que el consistorio haya podido incrementar la cuantía de las ayudas con los ingresos obtenidos por otras subastas de parcelas en los nuevos desarrollos residenciales.

Es probable que, además, a lo largo del año que viene se sume alguno de los 24 expedientes que en estos momentos se corresponden con obras de edificios que están todavía en ejecución y que ni siquiera han solicitado todavía la revisión final. A pesar de ello el cálculo provisional de las ayudas que se ha hecho desde la Oficina de Rehabilitación Municipal para estos expedientes asciende a 1,5 millones de euros.

Para el año siguiente quedarán seguramente los expedientes que se van a acoger a las ayudas de la convocatoria de este año 2014 y que de momento únicamente han sido calificados inicialmente. Se trata de apenas 4 expedientes que sumarían una ayuda de 188.552 euros, frente a los 3,2 millones de euros de subvenciones que figuran en la convocatoria todavía en vigor.

"Cuatro expedientes son pocos en comparación con los últimos años, que no han bajado de 20, pero la convocatoria todavía está abierta hasta el 31 de diciembre de este año", señaló el edil Juan José Echeverría.

Las ayudas, además de para la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo y Ensanches, se dirigen también a la promoción y construcción de aparcamientos en el casco.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE