Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OCIO

Villava aprueba un presupuesto de 74.000 euros para las fiestas

  • El grupo de danzas 'Mikelats', que celebra su 20 aniversario, prenderá el chupinazo el día 4 de octubre

  • c. a. m. Villava
Actualizada 18/09/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Villava aprobó el lunes un presupuesto de 74.000 euros para ocho días de fiestas que abrirá el grupo de danzas ‘Mikelats’ el cuatro de octubre. Todos los grupos municipales, excepto UPN, aprobaron también un programa que mantiene los ejes esenciales de los últimos años y que sigue incluyendo los principales actos religiosos, pero sin la presencia oficial de la corporación con los símbolos de la localidad.

El presupuesto aprobado se reduce 2.000 euros respecto al de 2013. El concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Villava, Mikel Oteiza (Bildu), destacó la continuidad y la contención del gasto, así como el tono del debate en la organización de las fiestas. Comentó también algunos cambios, como la contratación de un grupo de DJ para el segundo sábado festivo, sugerido en comisión por grupos de jóvenes de Villava.

UPN, que junto a Atarrabia Bai, el PSN e IU ha defendido la reducción del número de jornadas festivas, fue el más crítico con el programa y acabó votando en contra. Cuestionó el trato dado a los actos religiosos y tradicionales y mencionó la "rebaja" en la "calidad" del programa. También cuestionaron la asignación presupuestaria a algunos actos. Citaron que la orquesta contará con menor partida que un concierto de rock.

En el debate volvió a surgir la participación de la corporación en actos religiosos. El alcalde, Pedro Gasteareana, de Bildu, recordó que la mayoría votó para que no acudiera en representación del pueblo y que la participación de los concejales fuera libre y a título personal. Se votó tras una moción presentada por el ex alcalde Pello Gurbindo. El portavoz de UPN, Richard García, recordó que anteriormente no se obligaba a participar.

DEMANDA POR LA IGUALDAD

El pleno extraordinario acabó con la aprobación de una declaración institucional en la que se denunciaba el recorte del Gobierno foral en la subvención para contratación de agente de igualdad. Fue aprobada por Bildu, Atarrabia Bai, PSN, Aralar, IU y el concejal no adscrito, Pello Gurbindo. Se opuso UPN.

El origen de la declaración está en lo que el Ayuntamiento de Villava considera un recorte de la subvención por estar de baja la técnica de igualdad. El Ejecutivo foral explica que la aportación de 2014 ha sido de 1.995,75 euros y no de 16.805,79 como en 2013 porque la sustituta que ocupa el puesto desde mayo está contratada a media jornada y no a jornada completa, como recoge la convocatoria de subvenciones. La edil regionalista Sandra Rodríguez defendió ese argumento en pleno, y criticó que no se hubiera contratado a una técnica a jornada completa. La presidenta de la comisión de Igualdad, la socialista Mertxe Sánchez, cuestionó la falta de colaboración del Gobierno y defendió el cumplimiento del programa del área.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE