Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

aparcamiento regulado

Automovilistas Europeos advierte de que sólo el azul de la ORA es legal

  • Pamplona utiliza, además del azul, los colores naranja, rojo y verde, y Barañáin, este último
  • La Asociación destaca que “las multas impuestas por no colocar el tique al aparcar en las plazas con otros colores son ilegales”

Zona naranja en el barrio de Ermitagaña
Zona naranja en el barrio de Ermitagaña
Archivo
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2014 a las 10:46
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia en su último informe que la señalización que utiliza el 70% de las capitales de provincia para marcar las zonas de estacionamiento limitado vulnera el Reglamento de Circulación vigente.

Su presidente, Mario Arnaldo, advierte de que, como señala el artículo 171, el único color que permite la ley es el azul y apunta a Pamplona, que usa además el naranja, rojo y verde, y Barañáin, que utiliza este último, como dos de las localidades que lo incumplen. Destaca que “por lo tanto, no se puede exigir una tasa por aparcar en plazas de otros colores y las multas son recurribles”.

Arnaldo afirma que ayuntamientos como los de estas dos poblaciones navarras se han atribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al emplear unas marcas “inventadas” que sólo el Gobierno central puede aprobar.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona señalan que ya conocían este informe pero destacan que “Automovilistas Europeos ha hecho una interpretación estricta del artículo, que para nosotros admite otra lectura, ya que no prohíbe expresamente la utilización de otros colores”. Por su parte, fuentes de la Policía Municipal entienden que “el Ayuntamiento estableció diferentes colores para facilitar el aparcamiento al ciudadano pero que la Asociación puede tener razón”. Añade que tienen “la obligación de multar si no se abona el tique” y que en el caso de posibles recursos “serán los tribunales quienes los resuelvan”. El Ayuntamiento de Barañáin ha preferido no pronunciarse sobre el tema.

Mario Arnaldo prevé que “el reino de Taifas en el que se ha convertido España en cuanto a la señalización vial” termine antes de fin de año, cuando está previsto que el Gobierno de Rajoy apruebe la modificación del Reglamento que está ultimando. Pero insiste en que mientras esto no ocurra “todas las multas impuestas por no colocar el tique el aparcar en las plazas con otros colores son ilegales”.

De hecho, revela Arnaldo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado ya una actuación de oficio ante los Ayuntamientos de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla por vulnerar el Reglamento.

OTRAS CIUDADES

Según el estudio de AEA, únicamente 12 capitales de provincia respetan el catálogo oficial y sólo utilizan el color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado. Éstas son Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora. En el resto, con la excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife (donde no existen zonas de aparcamiento restringido), se está utilizando una señalización “inventada”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE