Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS

Buztintxuri reunirá a los gigantes y cabezudos de cinco comparsas navarras

  • Lo hará el domingo a partir de las 11.00 horas con motivo de las fiestas del barrio, que arrancan este viernes

  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Actualizada 16/09/2014 a las 06:00
El plato fuerte de las fiestas de Buztintxuri, que arrancan este viernes y terminan el domingo, será la concentración de comparsas de gigantes y cabezudos.

Llegados de varios barrios pamploneses como Mendillorri o San Jorge y de la localidad navarra de Falces, los muñecos de cartón piedra se reunirán el domingo a partir de las 11.00 horas de la mañana para recorrer el paseo de Buztintxuri hasta la antigua iglesia. Allí, además, se habilitará una carpa con productos de la comparsa del barrio, desde álbumes de pegatinas o figuras de goma, hasta chapas o pegatinas.

El objetivo de esta segunda concentración, explica Christian Azcona, vecino de la zona y encargado de la comparsa local desde que se creó "hace ya tres años", es hacer "amistad entre los grupos".

UN LOCAL MEJOR ACONDICIONADO

Mikel, Ana, Antonio y Feli son los cuatro gigantes de Buztintxuri, y el fiestero, la bruja y el muchacho de Lantz son los tres kilikis. Los hicieron a mano Christian y sus amigos de la agrupación, que se encargan además de arreglarlos cuando se estropean, algo "relativamente habitual dadas las condiciones del local en el que duermen los muñecos", se queja este vecino. 

Cuando no bailan por las calles o golpean a los vecinos con sus vergas, los personajes de la comparsa de Buztintxuri descansan en un espacio de la calle Ferrocarril, "un cuarto de 20 metros cuadrados, sin luz, sin agua y sin respiradero", explica Christian.

"Llevamos años pidiendo un local vecinal mejor acondicionado tanto para que los gigantes y cabezudos estén mejor protegidos como para poder reunirnos todos los miembros de la agrupación", cuenta el pamplonés.

El "rayo de esperanza" parecen ser las negociaciones que mantienen con el Ayuntamiento y el dueño del local de la antigua iglesia, que "hace un año que no se usa", termina.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE