Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Egüés presenta el plan de gestión del paisaje de Elía

  • Son 540 ha de reserva paisajística, en su mayoría pinares y robledales y espacios abiertos para ganadería

Eduardo Soler, de la empresa Limonium
Eduardo Soler, de la empresa Limonium
luis Carmona
  • I. R. Sarriguren
Actualizada 15/09/2014 a las 10:06
Recoger y definir características y peculiaridades de la zona, fijar unos objetivos generales y específicos y en base a ellos, describir unas líneas de actuación. Estas son las pautas del Plan de Reserva Paisajística del concejo de Elía del valle de Egüés que se presentó el viernes en el Ayuntamiento.

El concejo de Elía fue declarado reserva paisajística y espacio protegido en 2007. El plan debe definir ahora qué hacer y cómo se quieren conservar las antiguas bordas, los pinares y robledales de la zona, las distintas especies de fauna o los espacios abiertos dedicados a la ganadería, al pastoreo o que se han convertido en superficies de matorral. Una superficie de 540 hectáreas en la que se integra el casco urbano de Elía y sus veinte habitantes.

La empresa Limonium se ha encargado del diseño del plan paisajístico que definirá las líneas de actuación. Su representante Eduardo Soler describió la zona como "un paisaje que se puede leer (...) incluido y bien delimitado dentro de una cuenca hidrográfica". Y comentó que todos los objetivos del plan se fijarían siempre contando con la participación de los vecinos.

Así lo corroboró también el concejal delegado de Medio Ambiente, Mikel Etxarte. "Los vecinos del valle pueden indicar desde ahora sus sugerencias a través de la página web municipal o también presentándolas en el registro del Ayuntamiento". A mediados de octubre, todos los vecinos interesados estarán invitados a participar en unos talleres de trabajo en torno al plan.

La redacción del plan ha costado 5.748 euros. El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento del valle de Egüés, Juantxo Yoldi, comentó que se intentará buscar financiación externa una vez se determinen qué actuaciones se van a llevar a cabo. "El plan es una herramienta de trabajo para gestionar un espacio protegido", indicó Yoldi. Destacó también la oportunidad económica que puede suponer para la zona con la creación de nuevas nichos de empleo como la potenciación del turismo verde, la agricultura o ganadería ecológica.

En la reunión estuvieron presentes también el alcalde del valle, Alfonso Etxeberria, que valoró la idoneidad de la puesta en marcha del plan, y el técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Txema Vadillo, que calificó el proyecto como una idea "bastante ilusionante" para la conservación de la biodiversidad "en un entorno que se encuentra en una zona de transición entre el entorno mediterráneo y el eurosiberiano, con la variedad de especies que ello supone".

Por último, el presidente del concejo de Elía, Jorge Camino, se mostró satisfecho con la redacción del plan de reserva paisajística y destacó la colaboración entre administraciones públicas, la empresa redactora del plan y los propios vecinos "para promover la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en la zona".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE