Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Renovables en Navarra

Villava ha reducido entre un 30 y un 40% su consumo energético

  • La política municipal de efectividad y sostenibilid en el suministro se reforzó con la adhesión a una cooperativa eléctrica

Desde la izda., Zuhaitz Areitio Rementeria (de Som Energía), el edil Ángel Larraia y el alcalde Kirio Gastearena
Desde la izda., Zuhaitz Areitio Rementeria (de Som Energía), el edil Ángel Larraia y el alcalde Kirio Gastearena
calleja
  • m. m. Villava
Actualizada 13/09/2014 a las 06:00
Luces presenciales en edificios públicos, mejorar el aislamiento de estos inmuebles o regular el consumo de las farolas de la calle le ha supuesto al Ayuntamiento de Villava un ahorro energético de entre un 30 y un 40% en esta legislatura. Y, a pesar de la subida de la tarifa, la partida destinada al alumbrado público ha bajado desde hace tres años de 100.000 euros a 95.000. Una política municipal enfocada hacia la sostenibilidad y eficiencia que el miércoles se apuntaló con el ingreso en la cooperativa eléctrica Som Energía. Aunque en este caso no se busca una reducción del coste económico, ya que las tarifas son prácticamente iguales a las de las grandes compañías, sino asegurar que el suministro procede de fuentes renovables, como la eólica, hidráulica y fotovoltaica, sobre todo.

El miércoles, en la firma de la adhesión a la cooperativa, se recordó que de momento se utilizará este recurso para tres edificios municipales: el albergue, el centro de jubilados y el gazteleku (centro juvenil). Pero el concejal de Industria y Medio Ambiente, Ángel Larraia (NaBai), avanzó que el Ayuntamiento ya trabaja para ampliar ese suministro a más dotaciones públicas.

En enero, y por unanimidad, se aprobó en pleno recurrir a este tipo de energía procedente de las renovables y en febrero, también con el acuerdo de todos los grupos, unirse a esta cooperativa con 4 años de andadura. "Con esta iniciativa queremos concienciar también a los vecinos de que hay formas para mejorar la efectividad energética", indicó Larraia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE