Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS PATRONALES

Los niños y los calderetes, protagonistas de las fiestas de Nuevo Artica

  • El buen tiempo acompaña estos días a la localidad navarra, que desde el viernes disfruta de sus fiestas patronales

  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Actualizada 13/09/2014 a las 19:22
Sol, calderetes y muchos, muchos niños. Eso es lo que puede verse desde el viernes y hasta el domingo en las fiestas de Nuevo Artica, que este sábado celebraron su ecuador.

El jolgorio de esta localidad navarra se concentra en la plaza principal, la de los columpios y los bares. Allí se dieron cita en los gigantes, venidos de Uharte-Arakil; las barracas y las camas elásticas, a rebosar de niños sonrientes; los concurridos talleres de pompas o pinta-caras; y los puestos de churros o tirapichón.

Rodeando la plaza y en las calles aledañas se encontraban los calderetes, cocinados a fuego lento durante tres horas. Los chefs, "algo nerviosos pero tranquilos" por el veredicto de los jueces del concurso, se afanaban en cortar pimientos, pollo, pescado o patatas.

Fue el caso de Luis, vecino de Nuevo Artica, y sus amigos Mikel, Josi, Inma, Diego, Olga, Ana y Nuria. Apostaron por el marmitaco ("patata, cebolla, pimiento verde, atún y tomate"), y mientras cocinaban disfrutaban de "un piscolabis". "Aun sabiendo que vamos a perder", comentaron entre risas, "nos lo estamos pasando fenomenal, y además huele que alimenta".

El plan para el resto de la jornada es variado: campeonatos de cartas, partidos de pelota, más música y doble 'torico' de fuego.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE