Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Egüés

UPN denuncia que el alcalde de Egüés dio una obra a un asesor de NaBai

  • Junto al PSN reclama un informe jurídico sobre la legalidad de la adjudicación

Imagen de archivo de un pleno del valle de Egüés

Imagen de archivo de un pleno del valle de Egüés

archivo
0
07/09/2014 a las 06:00
  • c. a. m. Sarriguren
UPN denunció este jueves en pleno la adjudicación, por parte del alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, de dos obras a un asesor de su grupo municipal, Nafarroa Bai. Se trata de trabajos de mejora en las escuelas infantiles encomendados, tras sendos procedimientos negociados, a Construcciones Senosiáin, quien fuera alcalde del valle entre 1995 y 1999, José Mª Senosiáin. Los regionalistas, y también el PSN, han reclamado al secretario de la corporación un informe para comprobar la legalidad del procedimiento y de la firma del alcalde, dada la relación reconocida con Senosiáin, con el que compartió grupo municipal (CIVE) en el mandato de 2003.

Según ha explicado en el Ayuntamiento el propio Alfonso Etxeberria, a preguntas de UPN, José Mª Senosiáin ha asesorado al grupo de Nafarroa Bai tanto en el marco de la comisión de investigación que denunció más de medio centenar de irregularidades en la gestión de UPN y las remitió al juzgado de Aoiz, que todavía no ha respondido. También le ha atribuido funciones de asesor del grupo municipal, que cuenta con cuatro ediles.

Las adjudicaciones, según explicó la portavoz de UPN, Estefanía Clavero, se produjeron poco después de que Alfonso Etxeberria accediera a la alcaldía del valle. Lo hizo en marzo de 2013 tras la dimisión del hasta entonces regionalista Josetxo Andía, denunciado por su gestión en las sociedades públicas y en la compra de preferentes del banco en el que estaba en excedencia con dinero de la sociedad pública Andacelay (su juicio tiene que volver a repetirse). Clavero pidió el informe sobre la legalidad de esta adjudicación en el pleno celebrado el jueves.

Una de las obras rondó los 14.000 euros. De la otra no dieron detalles este jueves en el pleno. Se adjudicaron, dada su cuantía, tras un procedimiento negociado con invitación a tres empresas y se eligió la propuesta de Senosiáin al ser la más ventajosa económicamente. El concurso lo resolvió el alcalde en una resolución firmada por él mismo, sin el aval de la junta de gobierno.

El concejal socialista Adolfo Nicuesa también preguntó si esta actuación era correcta, dada la relación del alcalde con Senosiáin, y si podía firmar el contrato. UPN, a su vez, reclamó explicaciones sobre la legalidad de la concurrencia de "concejales, personas cercanas, familiares o amigos en trabajos convocados por el Ayuntamiento". Sin nombrarlo expresamente, ahondó más en la pregunta: "¿Puede el aseor de un grupo municipal presentarse a trabajos del Ayuntamiento?", inquirió la portavoz, Estefanía Clavero, al asesor jurídico municipal. El secretario le anunció tras el pleno la redacción de un informe.

En el turno de respuestas del alcalde, Alfonso Etxeberria se limitó a decir que se hará el informe y que se responderá en otra sesión del pleno.

EL NUEVO COLEGIO, "EN EL AIRE"

Durante la sesión, el pleno acordó, por unanimidad, personarse en el procedimiento abierto tras la denuncia por la desaparición de unos módulos utilizados como bar en el campo de fútbol. Además, se acordó la firma de un convenio con la granja escuela Haritz Berri de Ilundáin para desarrollar un programa de voluntariado medioambiental y de colocación de cajas nido par aves.

Por otra parte, el alcalde anunció que el próximo 1 de octubre comenzarán a funcionar los semáforos (con sistema foto-rojo) y los radares que en las últimas semanas se han ido colocando en las avenidas de Sarriguren y Gorraiz, las de mayor circulación del valle. Previamente, en la semana del 15 a l 21 de septiembre, y dentro de la Semana de Movilidad, se realizarán acciones didácticas y lúdicas para dar a conocer los nuevos equipamientos y las acciones en materia de seguridad vial. En ese línea, se han repintado pasos de peatones y se ha intentado mejorar la visibilidad para conductores.

Por último, el alcalde aseguró que el expediente para el proyecto de nuevo colegio "está en el aire" y "en suspenso", después de que se recurriera la propuesta de la mesa de contratación, que había elegido un equipo redactor. Informó que han exigido una reunión con el consejero de Educación y el director general para conocer al detalle la situación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra