Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

La escuela de música en Berrioplano empieza el curso con 120 alumnos

  • Las clases empiezan el día 15 y se impartirán en la casa de cultura 'María de Maeztu' en Artica

Entrada de la Casa de Cultura de la localidad de Artica.

Entrada de la Casa de Cultura de la localidad de Artica.

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
2
05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Berrioplano
La escuela de música ‘Orreaga’ empezará el curso en la cendea de Berrioplano el lunes 15 de septiembre y lo hará con 120 alumnos. Las clases se impartirán en la casa de cultura ‘María de Maeztu’, en Artica. Berrioplano se suma así a un proyecto que arrancó hace 30 años para atender a alumnos de zonas rurales como Garralda, Erro, Burguete o Valcarlos y al que también se fueron sumando Zubiri, Olloki, Erro o Espinal.

El Ayuntamiento acordó en junio pasado sumarse al patronato que gestiona este centro con diferentes sedes y cuyo profesorado se desplaza a cada municipio. Fue la solución después de que la mayoría municipal optara por rebajar la aportación anual a estudios musicales y el Ayuntamiento no alcanzara acuerdo con Berriozar para reducir la aportación. Hasta el curso pasado, funcionaban con un convenio según el cual Berrioplano aportaba más de 100.000 euros para los 82 alumnos del municipio matriculados en la escuela de música de Berriozar ‘Francisco Casanova’.

La partida actual será de 40.000 euros, aseguraban el martes desde el grupo independiente en la alcaldía. Desde el Consistorio se abonarán 160 euros por cada alumno y éstos pagarán 165 euros por in iniciación (hasta 7 años) y 395 por instrumento y lenguaje. Se ofrecen clases de acordeón, trikitixa, piano, piano jazz, violín, saxofón, trombón, tuba, bajo, batería, canto, txistu, clarinete, gaita, flauta travesera, oboe o trompa.

400.000 € MENOS DE DEUDA

El alcalde de Berrioplano, José Mª Irisarri (independiente), anunció el inicio del curso escolar en un pleno en el que se aprobó una modificación presupuestaria para destinar los 393.068 euros de remanente obtenido en 2013 a amortizar préstamos a largo plazo con entidades financieras. El acuerdo, de obligado cumplimiento en función de la ley de estabilidad presupuestaria, implica rebajar en cerca de 400.000 euros el préstamo de casi 5 millones que se solicitó para construir las instalaciones deportivas de Artica (otro millón fue prestado por el concejo de Artica).

TRANSPORTE ESCOLAR

Además, el concejal del PPN, Marcial Fernández, planteó que en el presupuesto para 2015, que se ha empezado a preparar, se incluya una partida para el servicio de transporte escolar par alumnos de Artica matriculados en Doña Mayor (Buztintxuri) y a los que Educación no ofrecería este servicio por no estar a la distancia que marca la ley (3 kilómetros) para proporcionarlo. Pidió que el alcalde representara a los vecinos en sus demandas. El presidente de la corporación recordó que se trataba de una competencia de Educación y que debería estudiarse en comisión y, en su caso, dedicir por mayoría. También desde el PSN, su concejal, Estela Vasco, recordó que la competencia en la materia correspondía al Gobierno foral.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra