Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN CRISTÓBAL

Ciclistas denuncian el estado de la carretera que sube al monte Ezkaba

  • Fomento aclara que "la vía está catalogada como camino", por lo que "no tiene prioridad de conservación"

Baches en la vía que sube al monte Ezkaba.

Baches en la vía que sube al monte Ezkaba.

AZCONA
Basura en la cima del monte Ezkaba.

Basura en la cima del monte Ezkaba.

A.U.
15
Actualizada 04/09/2014 a las 07:29
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Numerosos paseantes, corredores y ciclistas circulan a diario por las rutas que ofrece el monte Ezkaba, conocido también como San Cristóbal. Y lo hacen a través de una vía repleta de baches, que llega a una cima donde abunda la basura. Todos ellos coinciden en que este pulmón verde de la Comarca de Pamplona necesita un lavado de cara.

"Hace poco elegí volver a San Cristóbal, al que hacía años que no subía. Y al bajar, me quedé indignado. Es lamentable el estado en el que se encuentra la única carretera de acceso al mismo, con una serie de surcos demasiado profundos", alerta Fabio Ortigosa Sánchez, un ciclista al que le gusta recorrer la cuenca de Pamplona con su bicicleta dos veces por semana.

La Asociación de Medios de Transporte Saludables comparte la misma opinión y añade una solución: "Este espacio debería ser declarado como parque urbano con acceso exclusivo para peatones y potenciar su desarrollo ciclista. Limitando así el acceso de coches al mantenimiento de las antenas".

En este sentido, el ciclista Josean Arruiz lo tiene claro: "Yo pondría una barrera y lo cerraría a los coches. El monte es para los montañeros y los ciclistas tenemos otros recorridos con mejores condiciones".

La titularidad de la vía es del departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, desde donde aclaran que "quedó descatalogada como carretera y ahora está registrada como camino", por lo que "no tiene prioridad de conservación".

No obstante, el Ejecutivo foral se encarga periódicamente de limpiar las cunetas y recubrir los baches más profundos, "los que pueden afectar a los bajos de los vehículos y pongan en peligro a ciclistas y peatones, los usuarios más habituales". De hecho, a lo largo de esta semana o la siguiente, técnicos de Fomento revisarán el camino para proceder a realizar mejoras en los puntos más conflictivos.

"MUCHA BASURA"

A pesar del mal estado de la carretera, hay quien prefiere que se quede como está. "Hay muchos baches, pero si los arreglan subirán más coches, que lo llenan todo de basura", añade el artajonés Aitor Úriz Larrea. Tal y como denuncia este ciclista habitual de San Cristóbal, la suciedad centra también gran parte de las quejas de los usuarios de este espacio natural.

"Estaría bien que instalasen papeleras porque la cima está llena de restos de comida, botellas, preservativos y pañuelos, sobre todo en la zona del aparcamiento", sugiere el pamplonés Evaristo Cía.

De este asunto se encargan los municipios que comparten la titularidad de este paraje -Valle de Ezcabarte, Berrioplano, Berriozar, Ansoáin, Pamplona, Juslapeña y Villava-Atarrabia-, que realizan esporádicamente labores de mantenimiento.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra