La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BARAÑÁIN

Barañáin licita por 617.000 € la limpieza de centros escolares

  • El concurso sale adelante con votos de UPN, el PSN y el PPN y la oposición de Bildu, NaBai, I-E y Aralar

0
01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Barañáin
El Ayuntamiento de Barañáin ha puesto las bases que regularán el concurso para contratar a une empresa que se haga cargo de la limpieza de los centros escolares municipales. El trabajo en los colegios públicos Los Sauces, Eulza y Alaitz y en las dos escuelas infantiles, durante 2015, se ha valorado en 617.100 euros (2,4 millones, para 4 años). La mayoría municipal, UPN (7), el PSN (4) y el PP. (1) apoyó continuar con la encomienda del servicio a una empresa, frente a las peticiones de las formaciones nacionalistas (Bildu, NaBai y Aralar) e I-E que abogaban, en primer lugar, por la gestión directa por el Consistorio y, en segundo lugar, por poner otras condiciones en el caso de que siguiera haciéndolo una empresa.

El pliego aprobado busca contar con una nueva empresa a partir de enero. Los contratos serán anuales prorrogables salvo denuncia con seis meses de antelación.

Junto al debate sobre el modelo de gestión, el pleno se centró en algunos requisitos como el control por parte del Ayuntamiento de los trabajos realizados. También sobre la repercusión en caso de incumplimientos en plazos y horarios. La oposición, especialmente a través de la portavoz de NaBai, pidió mayor control y recordó la situación creada hace unos meses cuando trabajadoras denunciaban retrasos en los pagos por la adjudicataria actual, ISN. El alcalde, José Antonio Mendive, matizó que no cabía más control que el que se recogía (falta leve si había incumplimientos o posibilidad de no prorrogar) en laley de contratación pública.

Por otra parte, el pleno aprobó una modificación de los complementos en el puesto de secretaría de alcaldía. Se repitió la votación. En esta ocasión, y sin haberlo planteado previamente, NaBai pidió que se incluyera la preceptividad de euskera y que el puesto fuera incluido como funcionario de la plantilla. Le apoyaron Bildu, I-E y Aralar, mientras que UPN, PSN y PP. Se opusieron y dejaron la petición en “papel mojado”. La discusión se centró entonces en el perfil lingüístico de las plazas municipales. El alcalde zanjó el debate asegurando que parecía que se penalizaba al que habla castellano. Desde I-E, Koldo Laskibar, recordó que para evitar “crispación” hubiera sido mejor plantear el tema en comisión y buscar más apoyos. Consuelo De Goñi, de Aralar, subrayó que la inclusión de plazas en Barañáin se debía a un recurso y a una resolución judicial.

El pleno empezó, a instancias de NaBai, con un minuto de silencio por las “40” víctimas de la violencia de género.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra