Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Huarte

GIH, PP y PSN avalan en Huarte la adjudicación de la escuela infantil

  • Kamira gestionará los dos centros tras un proceso cuestionado por Bildu, NaBai y Oihana y trabajadoras actuales

En primer término, la corporación. Al fondo, parte del público que llenó el salón de plenos  de Huarte.

En primer término, la corporación. Al fondo, parte del público que llenó el salón de plenos de Huarte.

luis carmona
0
30/08/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Huarte
El pleno del Ayuntamiento de Huarte adjudicó a la cooperativa Kamira la gestión, para un año prorrogable hasta diez más, de los dos centros de educación infantil municipales, con 120 plazas para niños de entre 0 y 3 años. Lo hizo en una sesión de pleno en la que se escenificó la diferencia entre la mayoría municipal que suman GIH, PSN y PPN y la oposición de los grupos nacionalistas vascos Bildu, Oihana y Nafarroa Bai.

Los primeros defendieron el procedimiento iniciado en marzo para renovar la concesión de la gestión de este servicio. Los segundos reiteraron las dudas que les generaba el proceso. Los centros abrirán sus puertas, para el nuevo curso, el miércoles día 3. La anterior empresa, Haurtxoa, con las trabajadoras contratadas al efecto, terminará su vinculación con este servicio municipal el domingo 31.

Antes de la votación, y durante más de una hora y cuarto de debate e intervenciones, tomaron la palabra los diferentes implicados en un proceso que ha generado controversia en Huarte y que en los últimos días ha sido objeto de polémica.

Lo hicieron en una salón de plenos cuyos asientos destinados al público se quedaron pequeños para la docena de educadores y miembros de Kamira que acudieron y la treintena de personas, aproximadamente, que subieron tras participar en una concentración en la plaza de San Juan en la que pedían "estabilidad en la escuela infantil" y que no se produzcan despidos.

En su mayor parte eran las educadoras y trabajadoras que han pedido la paralización del proceso y han venido quejándose de que serán despedidas porque en el procedimiento para buscar nuevos gestores no se contemplaba que la nueva empresa mantenga al personal actual.

TRABAJADORAS Y EMPRESAS

Además de los grupos municipales, también tomaron la palabra trabajadoras de la empresa que hasta ahora ha gestionado los centros, Haurtxoa. En su día reclamaron, sin éxito, que el personal fuera subrogado por la empresa adjudicataria y este miércoles volvían a pedir que se paralizara la adjudicación. En un texto leído por Eva Lasterra volvían a pedir que se paralizara ante los recursos presentados. Los representantes de Kamira, por su parte, defendieron su proyecto educativo, valorado por el tribunal en su día. En representación de educadores y miembros e la cooperativa, Carmen Arrondo pidió que les dejaran hacer su trabajo.

Por último, la representante de la empresa Haurtxoa, Cielo Astiz, volvió a recordar sus quejas ante la actuación de la mesa de contratación, que le llevaron a recurrir al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra. Este órgano ordenó que la mesa justificara debidamente el resultado del concurso, cerrado en junio. El pleno ratificó este miércoles la propuesta que la mesa, reunida de nuevo y con las mismas puntuaciones que hizo en junio.

INFORMES JURÍDICOS 

Los grupos políticos, que se enzarzaron en algunas discusiones, llevaron escritas su primera intervención. Bildu, Oihana y NaBai firmaron un texto en el que hablaban de cosas mal hechas y de escaso debate sobre la subrogación. El PSN se refirió a informes jurídicos que, además del asesor municipal que también citaron PPN y GIH, aconsejaban mantener la adjudicación a la empresa que ganó el concurso.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra