Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Cinco años y la oposición pendiente

  • Las diferencias entre el Ayuntamiento de Berriozar y el Gobierno foral para dos plazas de agente municipal

Vista aérea de Berriozar, localidad que ofertó dos plazas de policía.

Vista aérea de Berriozar, localidad que ofertó dos plazas de policía.

dn
0
28/08/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Berriozar.
Una resolución del director general de Interior del Gobierno de Navarra, Patxi Fernández, que ordenaba la remisión al juzgado del expediente relativo al contencioso abierto por el Ayuntamiento de Berriozar puso en evidencia, la semana pasada, la situación de una oposición impulsada en 2009 por el consistorio y encomendada en su día al Gobierno de Navarra. La encomienda suele ser el procedimiento habitual, pero no obligatorio, en oposiciones al cuerpo policial.

El procedimiento sigue sin resolverse, tras las discrepancias surgidas entre las dos administrativas a costa de los perfiles lingüísticos exigidos. Dos de los participantes en la convocatoria pública plantearon, a su vez, recurso y ahora esperan que llamen a todos para poder escoger plaza definitiva. La convocatoria iba junto a otra para tres plazas de alguacil en Huarte. A su vez, Berriozar mantiene el pleito contra el Gobierno de Navarra al entender que no cumplió con su plantilla orgánica al hacer la convocatoria. Desde el Ejecutivo sostienen que el Ayuntamiento cambió sus exigencias en medio del procedimiento y que en su día no planteó objeciones.

La situación del expediente trascendió a través de un anuncio en el Boletín Oficial de Navarra para la remisión al juzgado del expediente y el emplazamiento a los interesados, incluidos los cinco primeros en la oposición y la asesoría jurídica del departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Desde el Consistorio de Berriozar su alcalde, Xabier Lasa (Aralar), sostiene que el Gobierno no había cumplido con el perfil exigido en la plantilla orgánica. Indicó que eran las dos últimas de las trece plazas de agente de la policía local y que en una el conocimiento de euskera era preceptivo y en otra se valoraba como mérito. Cuestionó también que, una vez sentenciado en los tribunales, tras un recurso de dos de los opositores, el Ejecutivo no atendiera sus requerimientos.

Desde el departamento de Interior recuerdan que se hizo caso omiso a la petición de Berriozar al entender que la sentencia les quitaba la razón porque en su día no habían hecho requerimiento alguno a la convocatoria del Gobierno de Navarra. "Se les remitió el expediente y no dijeron nada hasta el momento en que se iban a elegir las plazas", indican.

ESPERANDO LA LLAMADA 

Los participantes en la oposición, por su parte, y tras la sentencia que les dio la razón ante la demanda contra el Ayuntamiento, esperan una citación para poder "elegir la plaza". Se da la circunstancia de que los que más puntuación obtuvieran, ante los problemas surgidos en Berriozar, optaron por la plaza de alguacil en Huarte. Berriozar ocupa las plazas con personal interino.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra