Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INSTALACIONES MUNICIPALES

Orkoien se queda este verano sin piscina descubierta

  • Fallos en la cimentación han impedido retirar la cubierta de la única piscina existente, lo que ha generado quejas

12
Actualizada 27/08/2014 a las 09:00
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
La posibilidad de bañarse al sol no existe este verano en las instalaciones deportivas de Orkoien. Su única piscina dispone de una cubierta retráctil que, hasta este año, se replegaba en verano. Sin embargo, fallos en la cimentación y en los motores han impedido su retirada en este 2014, lo que ha generado quejas entre los usuarios.

Uno de ellos, Javier Santos, lamenta la situación y señala que se enteraron de ella “por un escrito que el Ayuntamiento colocó en los panales informativos de la localidad”. Afirma además que las “razones de los desperfectos están pendientes de aclaración”, por lo que reclama una auditoría externa para ver si el responsable es el Consistorio o URDI, la empresa privada que gestiona las instalaciones.

El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, apunta al paso del tiempo como la causa principal. “Son ya once años, por lo que está claro que hay que sustituir la cubierta pero la cuestión es cuándo”, señala. Asimimo, concreta que el problema ha consistido en “el hundimiento de uno de los raíles por culpa de la cimentación”.

Arróniz revela que cambiar la cubierta supondría un gasto de “entre 250.000 y 400.000 euros, un coste que el Ayuntamiento no puede asumir”. Ante este problema, “la única solución que nos ha quedado ha sido mantener la cubierta cerrada y abrir los laterales de la instalación”, afirma. Adelanta que “posiblemente” esta situación se repita de cara al próximo verano por no poder afrontar el "gran desembolso" que supone la obra.

Asimismo, el alcalde subraya que también hay ventajas en el hecho de mantener cubierta la instalación, porque “el agua no se enfría tanto por la noche y más teniendo en cuenta el mal verano de este año”, argumenta.
Etiquetas
Selección DN+


  • alejandra
    (28/08/14 10:30)
    #12

    y por añadir algo encima de la semana que cierran no sabemos muy bien para que porque para limpiar y quitar las telarañas desde luego no es el gimnasio que siempre se ha mantenido abierto ahora no tambien te lo cierran sin descontar ni un solo euro de la cuota. una lastima por los del bar que lo estan haciendo muy bien pero las circustancias.............

    Responder

  • Vecino
    (28/08/14 10:03)
    #11

    Mikel dijo..
    Estamos recogiendo los frutos sembrados. 15 ultimos años de gobierno del Sr. Larrea y sus socios es lo que han genera do esta y otras actuaciones lamentables en el municipio. A ver si nos damos cuenta de una vez!!

    Responder

  • Rosa
    (28/08/14 09:35)
    #10

    Y que me dicen de las hamacas de la terraza? inutilizables todo el verano, motivo? rotas. Y las duchas de señoras?, de las dos individuales, solo se puede utilizar una, la otra apenas sale agua, y tarda mucho en calentarse... las demàs idem de idem.

    Responder

  • Luis
    (28/08/14 07:49)
    #9

    Entre Ayuntamiento y Urdi, nos tienen a los vecinos y socios de las piscinas de Orkoien completamente decepcionados, sin piscina, sin servicios, sin mantenimiento vamos un desastre para que el Sr. Alcalde nos responda que no se enfría. Lo que pido es que el Sr. Alcalde se moje, pero se moje y nos de una explicación de porque el Ayuntamiento está permitiendo el deterioro de las instalaciones en manos de Urdi, que se moje y nos responda a las quejas que varios vecinos y socios hemos hecho ante la falta de respeto hacia nosotros como socios, haciendo lo que a Urdi le ha dado la gana con horarios y modificando a su antojo de un dia para otro los mismos sin ninguna comunicación mas que un cartel en la puerta. Que se moje para explicar el porque de esta mala gestión y porque lo autoriza el Ayuntamiento. Que se moje y sea claro y si tenemos menos servicios y peores, tenemos que soportar las actualizaciones de cuotas que nos lanzan? no me parece serio y tristemente no veo futuro

    Responder

  • Luis
    (28/08/14 07:30)
    #8

    La verdad que entre Ayuntamiento y Urdi, nos han dejado con el culo al aire a los vecinos y socios de la piscina, una gestión pésima un servicio malisimo y que hablar de mantenimiento, inexistente, todo esto además con recortes de horarios sorpresa, sin avisar a nadie etc etc, no hay partida para acometer obras para la única piscina cubierta de Orkoien pero si hay para cubrir unas pistas de padle (que bien está pero el uso es mas restringido que la piscina en verano). Sr. Alcalde, este verano pocos vecinos se han mojado y el que se debería mojar es usted, responda a las quejas de los vecinos ante las instalaciones, se que han sido muchas las reclamaciones, algunas mías y nadie ha respondido, de que tienen miedo? Sr. Alcalde, si no tenemos piscina descubierta, si las instalaciones han reducido su horario si la limpieza es justa, si las máquinas del gimnasio no funcionan la mayoría y estamos pagando no lo mismo sino más porque se han actualizado las cuotas se nos toma por idiotas?

    Responder

  • Itziar
    (27/08/14 19:47)
    #7

    Son tantas las quejas ante la mala gestión de Urdi de las instalaciones municipales que no sé por donde empezar. Que el ayuntamiento no exiga un mínimo a esta gestora no tiene nombre, porque es un servicio municipal. Las instalaciones tienen años, como la mayoria de las piscinas de la comarca que son mas antiguas, Anaitasuna, San Juan, Aranzadi, Zizur... son muchas, públicas o privadas pero los años no son excusa para que se dejen caer a cachos. Y subir el precio del abono de verano el año que la piscina se queda tapada ¿¿!! A parte de un mantenimiento deficiente, hay muchas otras quejas: la reducción de apertura de las instalaciones en invierno, las duchas cada vez echan menos agua y más fría, los baños están sucios, la hierba no se corta con regularidad y el trebol florece y se llena de abejas, el decir si a las pistas de padel y no ha una zona para poder asar y comer,... Lo que si ha ido a mejor es el bar, pero eso no es cosa de la gestora NO creo que encontreis un socio contento

    Responder

  • Javier Santos
    (27/08/14 16:59)
    #6

    El problema es que el Ayutamiento este invierno ha pagado 13000 euros para reparar el techo de las piscinas y no ha servido para nada. El Ayuntamiento está apoyando la gestión de URDI... ¿por que hay algun familiar de un concejal trabajando en URDI?. Han soldado la estructura y posiblemente la han dañado. Se puede ver en las fotos, la estructura de la primera parte se dobla hacia adentro y hacia fuera y no sé muy bien dónde apoya. Si fuera sólo la cimentación no sería un gran problema porque se levanta con unas grúas, se refuerza y ya está. No es tan caro. Pero presuntamente se la han cargado y tendría que haber una auditoría. ¿Que hay que comprar una nueva????? Que en 11 años una estructura de 400.000 euros bien mantenida hay que cambiarla???? Espero que todo lo que se construye no se haga así porque estaríamos TODOS arruinados. Creo que tendría que haber una auditoría externa para valorar si los daños son debidos al paso del tiempo o la mala gestión / mantenimiento.

    Responder

  • Javier
    (27/08/14 14:44)
    #5

    Por añadido a este desmadre y aclarar el tema de que el agua está fría. La instalación de placas solares que hay en la fachada trasera del pabellón es para calentar precisamente el agua de la piscina y el agua de las duchas, pero......No funciona. La tienen abandonada por falta de mantenimiento. Salud y disfruten de lo votado.

    Responder

  • Blanca
    (27/08/14 14:41)
    #4

    Es que la piscina deja mucho que desear: Siempre se ha cerrado una semana por el cambio de estación, tanto en invierno como en verano, nunca han descontado esa cantidad de la cuota. No es que no se enfríe el agua, es que no se calienta. No existe una zona de esparcimiento donde poder comer, eso sí la "gran" terraza, con mesas y sillas, es de uso exclusivo del bar... A lo largo de todos los años que he estado como asociada se han presentado numerosas quejas y propuestas que han caido en saco roto... conclusión: dejamos de ser asociados!!!!

    Responder

  • vecina
    (27/08/14 09:38)
    #3

    Que malas son las verdades a media,  ya el año pasado dudaron sí se iba a poder abrir  y este año sin avisar a los socios se decidió soldarla. Este tema me parece muy serio como para  que el Sr.. Alcalde diga que el agua no se enfría por la noche!!!,..... A lo cual le digo yo, que tampoco se calienta durante el día, y como casi nadie del  ayuntamiento , por no decir nadie, son socios,  no saben que esta HELADA. Se valen de que no hay otra opción para hacer lo que les da la gana,.... una pena que una instalación pagada por todos los vecinos de Orkoien, sea de uso privado  y que NADIE controle su uso y su mantenimiento.

    Responder