Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona

Ahorro de 150.000 euros en los semáforos con luces led

  • El  mantenimiento e instalación de los aparatos para controlar el tráfico suman 757.147 euros para este año

Semáforos en la avenida de Zaragoza de Pamplona, en una imagen reciente.

Semáforos en la avenida de Zaragoza de Pamplona, en una imagen reciente.

Jesús Caso
1
22/08/2014 a las 06:00
  • Pilar Fdez. Larrea. Pamplona
El 4 de agosto de 1914, hace cien años, se estrenó el primer semáforo en el mundo, en Estados Unidos. A Pamplona, el dispositivo electrónico no llegó hasta 1957. Medio siglo largo después se antoja elemento imprescindible en el control del tráfico en una ciudad que en 1957 caminaba hacia los 90.000 habitantes, y hoy suma cerca de 200.000. Entonces apenas se circulaban vehículos a motor; hoy suman 127.000, entre ellos 94.713 turismos y 17.211 camiones y furgonetas.

Pero, ¿cuántos semáforos hay en Pamplona? La cifra es redonda este año: 1.111, 729 sobre columnas, y 382 en los llamados báculos, situados a mayor altura y con un ángulo de casi 90 grados desde la columna vertical. Pero el desglose es diverso.

Los últimos datos del Ayuntamiento de Pamplona registran 111 reguladores, dispositivos electrónicos que registran cada uno de los semáforos que constituyen un cruce; son 175 cruces semafóricos, de los que 158 se encuentran centralizados mediante el denominado sistema Hermes. Se trata de una aplicación informática para la gestión y el control del entramado semafórico centralizado de la ciudad. A través del mismo se aplican los diferentes planes de tráfico y se pueden modificar los parámetros de la ingeniería de tráfico: horarios de entrada de planes, ciclos, desfases, repartos de tiempos... .

Entre 2008 y 2009 todas las ópticas semafóricas de Pamplona se cambiaron, pasaron de ser lámparas halógenas e incandescentes a led, de manera que se ha conseguido un ahorro energético del 88%, unos 150.000 euros. Y esta luz tiene también otros beneficios como su mayor duración.


COSTE DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento e instalación de los semáforos cuenta este año con un presupuesto de 757.147 euros, cifra ajustada en los últimos ejercicios. Pero este contrato anual incluye también otros elementos de control de tráfico, como cámaras, radares, señalización de aparcamientos..., además del mantenimiento de los cruces regulados.

El último cruce semafórico instalado ha sido el paso peatonal de la avenida de Guipúzcoa que une el barrio de la Rochapea por al salida del puente de Santa Engracia con el nuevo parque de Trinitarios.

Además, en 2013 se habilitaron semáforos en la avenida de Aróstegui, cerca ya de la rotonda de acceso a Zizur, en la carretera de Badostáin, en la avenida de Zaragoza, en la salida de la plaza de los Fueros, sentido centro de la ciudad, en Concepción Benítez, uniendo el complejo hospitalario con Echavacoiz Norte, y en la avenida de Guipúzcoa, próximo a la gasolinera de Discosa.
Selección DN+


  • Paco pocas luces
    (22/08/14 07:50)
    #1

    Pues puede ser que se estén ahorrando algo, pero la mitad de los semáforos están medio estropeados. Del círculo completo, más de la mitad de los leds están apagados y cada día se van apagando más... Menudo avance

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra