Burlada
La Virgen de la Asunción protagoniza el segundo día de fiestas de Burlada
La procesión de la patrona burladesa ha congregado a centenares de personas en un ambiente festivo agradable

- Miguel Ciriza. Burlada
Como cada 15 de agosto la Virgen de la Asunción ha salido por las calles de Burlada para marcar el segundo día de fiestas de la localidad.
Después de una misa en la parroquia de San Juan Bautista, que ha tenido como punto final el baile de los gigantes en su interior, la talla de la Virgen ha salido a la plaza de la Iglesia, en donde se le ha dedicado un 'aurresku' ante la mirada de muchos vecinos.
Desde aquí la Virgen ha comenzado con la tradicional procesión que realiza cada año por los calles de Burlada en el segundo día de sus fiestas. Por delante han abierto la comitiva los cuatro gigantes Bernard, Leonor, Francisco y Josefa y los kilikis de la comparsa, quienes han divertido a grandes y pequeños con sus bailes, sus vergazos y la música de los txistularis. Les han seguidos los dantzaris y músicos de Larratz Dantza Taldea, mientras que al final del séquito se ha colocado a la propia Virgen. Algunos miembros de la corporación como los ediles de UPN Juan Carlos González (primer edil), Ventura Verdes, José Manuel Méndez, el del PPN; José Enrique Escudero y la independiente María Teresa Villanueva, se han unido al evento, justo detrás de la imagen de la Virgen.
El alcalde de la localidad, Juan Carlos González, ha destacado el buen ambiente que reinaba en el acto y ha dicho que “no será el tiempo el que ponga el calor de las fiestas, sino los burladeses”. Éste ha respetado la procesión y ha dejado que los claros ganaran la batalla a las nubes, y la temperatura, en torno a los 20 grados, ha hecho que la mayoría de los asistentes optara por la manga corta.
En mitad del recorrido los miembros de la Coral San Juan Bautista, emplazados en una tarima en la calle Mayor, han homenajeado a la Virgen con una 'aurora' que ha levantado los aplausos de los presentes.
La procesión ha vuelto hasta la plaza de la Iglesia y ha cerrado el recorrido circular, justo a tiempo para que el público burladés llegue a la comida y recupere fuerzas para el fin de semana festivo que les espera.
ETIQUETAS