Parque de la Runa

La basura campa en el recinto ferial un mes después de San Fermín

  • Se efectuó un primer barrido, pero la suciedad es aún evidente en todo el perímetro

Los camiones de gran tonelaje han dejado evidentes huellas en el parque.

Los camiones de gran tonelaje han dejado evidentes huellas en el parque.

Calleja
4
10/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Pilar Fdez. Larrea
Galya Haytova pasa a diario por el parque del Runa. Vecina de la Rochapea desde hace 10 años, acostumbra a sentarse en un banco de vuelta del trabajo. En verano, disfruta de un pequeño descanso a la sombra de los abedules de mayor porte. Estos días la zona verde luce árida y está desdibujada con el rastro embarrado de las ruedas de los camiones.

Es el aspecto habitual después de haber pasado por allí el recinto ferial de Sanfermines, pero este año le llama la atención la basura repartida a lo largo del parque. A ella y a muchos vecinos del entorno. Varios operarios, explica Galya, limpiaron la zona después de las fiestas. Se acumulaban cantidad de residuos. Pero, a pesar de que se efectuó un primer barrido general, son evidentes los restos de basura de todo tipo, en especial latas de bebida ya compactadas, cristales de botellas rotas, envases de plástico, bolsas de todo tipo...

Un mes después de los Sanfermines, los desechos se extienden a lo largo de los 25.000 metros de zona verde más próxima a las viviendas de la Rochapea, pero también en el canal del Molino, situado entre el parque y la ribera del Arga, donde se pueden ver igualmente botellas de plástico, envases de comida... en un cauce con escaso caudal. Entre los vecinos consultados, las opiniones son dispares, pero son mayoría quienes consideran que otros años el parque recobraba antes la normalidad, al menos en la limpieza. “Entiendo que la recuperación del césped es complicada después de haber albergado el ferial, son toneladas las que soporta un suelo cercano al río, pero otra cosa es la limpieza”, apuntaba Ana Pérez Sola. “El abandono es evidente”, subrayaba Mónica Etxegarai. También vecina de la Rochapea, cruza a diario el parque para ir a trabajar. “Todos los años queda sucio, pero han pasado ya muchos días y esta es basura de las fiestas”, comentaba. Junto a ella, en el suelo, varias latas de bebida, testigos de una fiesta que acabó hace 25 días. Se reparten por todo el césped. Apenas hay metros sin residuos.

Distinto opina Domingo Remón, igualmente vecino del barrio desde hace tiempo. “Otros años esto estaba igual o peor. Ojo, o peor”, incidía durante un receso en su paseo vespertino. “Nada, esto ya lo limpiaron”, afirmaba rotundo. Lo mismo indicaba otra mujer, que prefirió no dar su nombre. “Paso a diario por aquí y ya lo limpiaron, la basura que hay la dejan los chavales. Es posterior a Sanfermines”, aseguraba.


CESIÓN DEL SUELO

Óscar Esquíroz, responsable de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, precisó ayer que “se comienza con labores de limpieza de las zonas de superficie, con el fin de recuperar la parte más delicada del parque”. “También se repone el mobiliario retirado en la zona de esparcimiento canino en la terraza inferior, espacio destinado a espectáculos, en este caso de Gora Iruñea, y se limpia el margen del río. La parte final suele ser la del Canal y se efectuará próximamente”, añadió. “La recuperación del recinto ferial corresponde a la Meca y ya se le requirió, igual que a Gora Iruñea”, apuntó Esquíroz.
Etiquetas
Selección DN+


  • koldo
    (10/08/14 23:46)
    #4

    Javi Garcia dijo..
    Posiblemente sea como usted dice, que la MECA tenia que haberse encargado. Pero como no lo ha hecho, y ese terreno es del ayuntamiento, que lo limpien y se dejen de zarandajas. Y si le apetece al ayuntamiento, que le pase la factura por no cumplir su parte. Pero la culpa no es de los vecinos. Que ya esta bien de tirarse la pelota unos a otros y las cosas sucias.... Y el terreno es municipal. Y esto es el resultado de mala gestión, no estar atento a los temas y si no explotan en los medios de comunicación...nadie sabe nada. Y luego que la gente se cabrea..normal.

    Responder

  • Javi Garcia
    (10/08/14 18:38)
    #3

    No os equivoquéis, en este caso la culpa es de la Meca .... cobran a los feriantes y luego no cumplen con sus compromisos. El Ayuntamiento tiene mas pecados en este barrio, VIVA la Zona Azul.

    Responder

  • Ostargi
    (10/08/14 12:35)
    #2

    Pues el Lago de Mendillorri sigue igual de sucio y roto, y para colmo una huerta ecologica de los chavales del barrio vienen los municipales rompen y lo esparcen por todo el campo.

    Responder

  • Abandono total del barrio
    (10/08/14 11:41)
    #1

    El abandono que sufre la Rochapea por parte del ayuntamiento es total. Es el único barrio donde no hay zona azul y el aparcar cada vez es mas difícil , en San Fermines nos destrozan el parque y luego están meses para dejarlo en condiciones y los accesos al barrio son pésimos.  El parque es paso obligado para todos los vecinos cuando subimos a Pamplona y da pena verlo y olerlo . 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE