Tráfico

Principio de acuerdo para la nueva salida al cruce del Zortziko, en Berriozar

  • Implica a Fomento, Berriozar, Mancomunidad y la firma Decathlon

Imagen de Decathlon, junto a la rotonda del Zortziko, entre la PA-30 y la avenida de Guipúzcoa.

Imagen de Decathlon, junto a la rotonda del Zortziko, entre la PA-30 y la avenida de Guipúzcoa.

Javier Sesma
1
07/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Pamplona
El departamento de Fomento, el Ayuntamiento de Berriozar, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la firma Decathlon han llegado a un principio de acuerdo para financiar, entre los cuatro, las obras de construcción de una nueva salida desde el centro comercial deportivo y hasta la avenida de Guipúzcoa, que enlace con la rotonda del Zortziko y sirva también para mejorar la circulación de las líneas del transporte comarcal.

Por el momento, desde Mancomunidad están redactando el proyecto definitivo a partir de un documento elaborado en Berriozar y que cifraba la obra en unos 120.000 euros.

El Consistorio de Berriozar, según informó su alcalde, Xabier Lasa (Aralar-NaBai), se encargará de redactar el convenio que regule el acuerdo. Lo presentará “hacia septiembre”.

El entendimiento entre las cuatro partes llegó a finales de junio, relata Lasa. La obra había sido demandada en Berriozar para tratar de paliar los atascos que se acumulan en la avenida de Guipúzcoa en horas “punta” y que también dificultan la salida desde el centro comercial.

A su vez, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la reclamaba para mejorar la fluidez de las líneas de transporte comarcal (transcurren por allí la L.16, de Berrioplano a Beriáin, y la L. 22, de Berriosuso a Pamplona), que en caso de atasco también se ven afectadas.

Hasta llegar a este acuerdo, y dentro de la tramitación del PSIS para la ampliación del Decatlhon, el Ayuntamiento de Berriozar reclamó su construcción ala firma de material deportivo. Lo hizo como alegación al proyecto aprobado por el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo, sin embargo, no recogió la demanda. Después Berriozar volvió a requerir al Gobierno de Navarra para que en el PSIS se incluyera un carril de salida de la localidad y de la zona de la tienda. Lo hizo como petición previa la presentación de un recurso y contó con el apoyo de la Mancomunidad.

Estos trámites se sucedieron entre marzo y mayo de este año. Una reunión a cuatro partes celebrada el 25 de junio acabó con el acuerdo que implicaba a administraciones y a la firma comercial y que se está ultimando estos días.

PUNTO CONFLICTIVO Y ATASCOS

La rotonda del Zortziko, en la que concluirá este nuevo carril de salida de Berriozar, es uno de los puntos “conflictivos” en cuanto a fluidez del tráfico en la comarca de Pamplona. Se han llegado a contar hasta 15.000 vehículos al día. Los problemas se concentran en horas de entrada y salida del trabajo y centros escolares (7.30 a 9.30 y de 13.30 a 14.30) y se agravan en momentos puntuales d e afluencia al centro.
Etiquetas
Selección DN+


  • carril bus
    (07/08/14 08:54)
    #1

    A ver si hacen algo para que el autobus acceda libremente hasta la rotonda, como hay al otro lado. Se pueden ir 5 minutos del trayecto esperando acceder hasta la rotonda.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE