Turismo

"Este año destacan los visitantes holandeses "

Miguel Ulisses Pulido en la oficina de Turismo  de Navarra ubicada en la calle San Saturnino

Miguel Ulisses Pulido en la oficina de Turismo de Navarra ubicada en la calle San Saturnino

dn
0
03/08/2014 a las 06:00
  • María F. Novoa Jaso. Pamplona
- ¿Cuál es el perfil del turista que visita Navarra después de los Sanfermines?

Hay dos tipologías de visitantes: los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y el turista nacional que viene , generalmente, en familia o en pareja. En primavera hay más peregrinos extranjeros, ya que la gente no acostumbra a coger vacaciones en esas fechas.

- ¿De qué zonas de España proceden los viajeros nacionales ?

Lo más habitual es que vengan de Madrid, Barcelona y de las zonas del norte como el País Vasco, Cantabria o Galicia.

- Y de los turistas internacionales, ¿ Cuáles son los más numerosos?

Recibimos personas de todas las partes del mundo. Viene gente de Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y de Estados Unidos. Este año destacan los holandeses, vienen muchos y son muy simpáticos.

-¿Cuánto tiempo permanecen los turistas en Pamplona aproximadamente?

Hay de todo , desde personas que vienen a pasar el día hasta otros que deciden conocer Pamplona y otros lugares de Navarra y se hospedan de una a dos semanas. Entregamos folletos e información en función de los días que van a pasar y de los sitios que quieren conocer.

- ¿Cuáles son los lugares más demandados en Navarra?

La zona de los Pirineos está muy solicitada, también la Selva de Irati y la zona de la Navarra Media, Sangüesa, Javier ,Olite y también las Bardenas.

- ¿Qué espera encontrar el turista que viene a Pamplona? ¿ Cuáles son los intereses principales?

Por un lado están aquellos a los que les gusta mucho la Historia y el Arte por lo que preguntan por museos y por lugares históricos. Se sorprenden con las iglesias góticas y murallas renacentistas. También hay otros que vienen atraídos por la gastronomía. La mayoría sabe que aquí se come muy bien y preguntan por bares y restaurantes para comer pintxos.

Otros acuden de manera exclusiva a actividades como la jornada gastronómica que hubo este fin de semana pasado o la cata de vinos.

-¿Cuánta gente recibe al día ?

Más de mil personas en verano, ya que es temporada alta. En la oficina hablamos Inglés francés, alemán, italiano y ruso por lo que nos comunicamos con casi todos los que acuden.

- ¿Ha tenido dificultades para comunicarse con los visitantes por el idioma en alguna ocasión?

No es frecuente, pero siempre nos encontramos un caso de personas que solo hablan en checo, holandés o coreano.

- ¿Recuerda alguna anécdota?


Hace unos meses una mujer que solo hablaba japonés necesitaba información sobre un sistema de recogida de mochilas del Camino de Santiago. Para explicarle tuve que comunicarme mediante símbolos y dibujos, al final conseguí ayudarle.

- Durante estos tres años. ¿Ha tenido algún episodio curioso con los visitantes?

Muchos. Tenemos un libro en el que apuntamos historias. En una ocasión un habitante pensaba que estaba en Pamplona (Colombia) y se dio cuenta en la oficina que se había confundido de vuelo. También personas acuden porque no saben donde están y otras que llegan con mapas de otras ciudades y no se ubican en la ciudad.

- ¿Qué sorprende a la gente que viene por primera vez ?

Les impresiona la Plaza del Ayuntamiento, algunos no se creen que sea tan pequeña. También se sorprenden con el recorrido del encierro, vienen con la percepción de que las calles son más anchas. Hay viajeros que buscan la fuente de la Navarrería de manera equivocada en la Plaza del Castillo. Otros vienen con la idea de la película india Solo se vive una vez y preguntan por el Día de la Tomatina.

- ¿Cuáles son las consultas más frecuentes ?


Resolvemos todo tipo de dudas turísticas y no turísticas como dónde pagar multas, comprar zapatillas o maquinas de coser. También acude gente para que les ayudemos a traducir documentos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE