Ayuntamiento de Pamplona

Vuelve el debate de las cocheras para las villavesas en Agustinos

  • La Gerencia de Urbanismo de Pamplona estudiará cómo agilizar los trámites urbanísticos

En el centro de la imagen el antiguo colegio de los Agustinos, en cuyos terrenos se levantarían las cocheras de las villavesas.

En el centro de la imagen el antiguo colegio de los Agustinos, en cuyos terrenos se levantarían las cocheras de las villavesas.

dn
0
02/08/2014 a las 06:00
  • a.o. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona no está dispuesto a esperar hasta que los tribunales resuelvan el contencioso que mantiene con una promotora aragonesa, Boalar Investment, para actuar en el polígono de Agustinos y favorecer la construcción allí de las nuevas cocheras para las villavesas.

Hace ahora dos años, "por encargo de la mercantil Boalar Investment", propietaria mayoritaria de los terrenos ocupados por el antiguo colegio de Agustinos, un estudio de arquitectura promovió una modificación del Plan Municipal para, entre otras cuestiones, poder dar cabida a las cocheras de la Mancomunidad en parte de aquellos terrenos. El cambio urbanístico respondía igualmente al convenio que el Ayuntamiento de Pamplona, también propietario en Agustinos, iba a suscribir con la Mancomunidad para cederle una parcela de más de 40.000 metros cuadrados donde ubicar las cocheras.

Tras su paso por la junta de Gobierno local el expediente se aprobó de forma provisional en julio de 2013.

BOALAR SE DESENTIENDE 

Pero dos meses después Boalar Investment solicitó la revocación del acuerdo , y utilizó como argumento que el estudio de arquitectura que había presentado la modificación urbanística no le representaba. La mercantil pedía además que se paralizasen todos los trámites.

El Ayuntamiento le contestó que era irrelevante si el estudio de arquitectura representaba o no a Boalar, por que la legislación urbanística "permite a todos los ciudadanos formular propuestas de instrumentos de ordenación urbanísticos". Y añadía que ya no podía paralizar la modificación porque su trámite en el ámbito municipal había concluido, de forma que la aprobación definitiva estaba ahora en manos del departamento de Fomento del Gobierno de Navarra.

En estos momentos el expediente ya está aprobado de forma definitiva, pero Boalar insiste en pedir su revocación y ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

URBANIZAR EL SOLAR 

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se dio este miércoles por enterado de este recurso, y el asunto abrió un debate entre los representantes de los grupos municipales.

"Se ha hablado de la posibilidad de modificar el sistema de actuación, de compensación a cooperación, para que de esta forma el Ayuntamiento pueda ejecutar la urbanización. La propuesta más factible sería repartir los trabajos en dos fases, de manera que en la primera, con cargo al Ayuntamiento, se pudieran hacer los accesos a las nuevas cocheras, mientras que el resto se dejaría para otra fase en la que ya se girarían las cuotas a los propietarios de los terrenos", explicaba este miércoles el concejal de Urbanismo Juan José Echeverría.

El socialista Jorge Mori solicitó que, en cualquier caso, es necesario hacer primero un estudio de los costes, y en concreto de lo que le supondría al Ayuntamiento esa primera fase de la urbanización. "Se ha hablado únicamente de las posibilidades que existen, pero sí sabemos que con esa primera fase de la urbanización sería suficiente para ceder luego la parcela a la Mancomunidad y que esta comience a construir las cocheras. Pero estamos hablando de actuar a largo plazo, de partidas económicas que tendían que incluirse en el presupuesto del año que viene", comentó Mori.

A finales de 2010 es cuando la Mancomunidad comienza a estudiar posibles ubicaciones para unas nuevas cocheras para 200 autobuses, pero es al año siguiente, con un estudio de alternativas sobre la mesa, cuando se considera que la opción de Agustinos es la mejor de las 15 analizadas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE