Educación

Un deslizamiento obliga a sujetar la ladera del Liceo Monjardín

  • Los trabajos tendrán que estar terminados para el 31 de agosto, antes del comienzo del curso

Muro de gaviones y el Liceo Monjardín en la parte superior.

Muro de gaviones y el Liceo Monjardín en la parte superior.

jesús caso
0
31/07/2014 a las 06:00
  • a.o. Pamplona
Para el 31 de agosto. Esa es la fecha límite en la que Acciona Infraestructuras deberá tener concluida la reparación de los daños que un deslizamiento de tierras provocaron la pasada primavera en el colegio Liceo Monjardín (antes Ursulinas). En concreto, Acciona se ha comprometido a reponer el muro "siniestrado" a su estado original, a reponer "el acceso rodado trasero afectado en el interior del colegio", y a recolocar los juegos de niños.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo analizó este miércoles una modificación del contrato de ejecución de las obras del parque Norte de Lezkairu que conlleva, entre otras cosas, tener terminados todos esos trabajos antes de que comience el próximo curso escolar, así como construir un muro de gaviones de estabilización de la ladera siniestrada. Finalmente se amplió el plazo de finalización de las obras hasta el próximo 30 de enero.

MOTIVOS DEL DESLIZAMIENTO 

El informe geotécnico que analizó el consejo de la Gerencia aporta hasta 4 causas que podrían explicar el deslizamiento producido a comienzos de año en el muro de límite del colegio. Apuntó por ejemplo a la presencia de suelos "de baja calidad geotécnica", a las abundantes lluvias, la "deficiente instalación y conservación del muro", y finalmente a la excavación durante las obras del parque Norte.

Tras una actuación de urgencia en la que se construyeron 35 metros lineales de un muro de gaviones (cajas formadas por enrejados metálicos rellenos de piedras), se van a ejecutar ahora otros 36 metros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE