Tribunal Constitucional

Restituidos en su puesto dos concejantes de Arlegui

  • El Tribunal Constitucional quita la razón al TSJN, que sentenció que debían dejar el concejo

0
31/07/2014 a las 06:00
  • C.A.M.Pamplona
El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de dos de los concejantes de Arlegui (Cendea de Galar) que entendieron que su derecho de acceso y permanencia en los cargos públicos se había visto vulnerado por una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Este órgano estableció, en marzo de 2013, que su renuncia a presidir el concejo en su condición de aspirantes más votados en los comicios de 2011 implicaba su renuncia también como vocal. Ellos presentaron recurso de amparo a final de ese año y el Constitucional lo admitió en marzo de 2014. El 7 de julio dictó sentencia por la que "restablece su derecho" a ser parte de la corporación y declara la nulidad de la sentencia del TSJN.

El máximo órgano de apelación en los tribunales españoles estimó el recurso de los concejantes José Prudencio Lázaro Sanz y Miguel Ángel Cruz Peralta. Ellos recurrieron al tribunal alegando la vulneración de su derecho de participación. También porque consideraban que en el proceso habían sufrido indefensión, al no ser citados como parte y a que se había vulnerado el derecho de igualdad en la aplicación de la ley. Estas peticiones fueron rechazadas por el máximo órgano. Recordaron que una sentencia de 2004, también referente al concejo de Arlegui, concluyó que la renuncia a la presidencia del concejo no implicaba la salida como vocal.

ENMARAÑADO PROCESO 

La sentencia del Constitucional llegó tras un largo y enmarañado proceso que se suma a otros pleitos entre miembros del concejo de Arlegui. Fue la concejante Mª Dolores Lizarraga la que recurrió después de que los dos más votados en los comicios renunciaran a la presidencia. Asimismo, instó mediante peticiones a la junta electoral y a los tribunales para que se cumpliera la sentencia del TSJN. La actual presidenta, Susana Miranda, confirmó que sus compañeros de coalición llegaron a renunciar, pero que la sentencia del Constitucional avala su vuelta a la junta concejil como vocales. La hipotética salida de Lázaro y Cruz hubiera motivado un cambio en el perfil del concejo, ya que los siguientes en la lista eran miembros de la candidatura de Lizarraga.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE