Ayuntamiento de Juslapeña

Dos ediles de Juslapeña denuncian irregularidades en el Ayuntamiento

  • Dos concejales del Grupo Independiente reclaman la intervención de Administración Local

Imagen de archivo del valle de Juslapeña.

Imagen de archivo del valle de Juslapeña.

dn
0
31/07/2014 a las 06:00
  • carmen remírez. Pamplona
Dos concejales del Grupo Independiente Txulapain Taldea del Ayuntamiento de Juslapeña denuncian "irregularidades en el consistorio, malversación, opacidad en las cuentas y un acoso insoportable".

Amalia Zabalza Milagros y Ángel María Huarte Arzoz, ediles de esta lista en minoría, y dos de los 7 concejales de este municipio de casi 600 vecinos, se han reunido este año y el anterior con representantes del departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. En ambos encuentros les han trasladado estos supuestas conductas ilícitas, además de un clima de convivencia que, en sus palabras, "raya lo insoportable".

En la documentación enviada a Administración Local, Zabalza y Huarte expusieron "los hechos que, asesorados por un abogado, pueden ser constitutivos de delito: prevaricación administrativa, vulneración de la ley de protección de datos, malversación de fondos públicos, abuso de poder...", señalan, entre otros.

La localidad agrupa a trece concejos (Arístregui, Belzunce, Beorburu, Gariciriáin, Larráyoz, Marcaláin, Navaz, Nuin, Ollacarizqueta, Osinaga, Unzu y Usi). Ostenta la alcaldía Pablo Rota Arrieta, de Juslapeña Independientes. Esta lista cuenta con otros dos ediles, mientras que un tercer grupo, Xulapain Elkartzea, cuenta a su vez con otros dos concejales. Este periódico trató de contactar este lunes con el primer edil, con objeto de conocer su parecer ante el asunto, pero no fue posible localizarle, indicaron desde el consistorio.

Este pequeño valle con poblaciones localizadas a una docena de kilómetros de Pamplona ya vivió hace cuatro años el apuñalamiento de uno de sus vecinos, en Arístregui. En aquella ocasión la víctima había denunciado en 9 ocasiones a otros residentes en el municipio, que a su vez se reunieron para organizar una defensa conjunta.

Recientemente, los habitantes de Juslapeña volvieron a vivir una situación violenta entre sus vecinos. Agentes de Policía Foral detuvieron hace unas semanas a un hombre de más de 70 años acusado de agredir a una administrativa del Ayuntamiento. Este vecino, a su vez, había interpuesto otra denuncia por amenazas a la Guardia Civil.

Tanto Amalia Zabalza como Ángel Huarte reclaman la intervención del Gobierno foral. "Sufrimos una campaña de acoso administrativo con expedientes, requerimientos y un sinfín de trabas planteadas con el objetivo de hacernos la vida imposible". Su testimonio habla de una vida vecinal y de pequeños negocios "resentida".

"Creemos que una buena herramienta para solucionar este tipo de situaciones podría ser la reforma del mapa local. En un Ayuntamiento más grande, este tipo de ajustes de cuentas son mucho más difíciles de consentir", indican.

Desde Policía Foral, por ejemplo, estos ediles han sido invitados a participar en un proceso de mediación con los otros grupos municipalesl, con intención de acercar posturas. Según relatan, no ha sido posible porque el alcalde no se ha mostrado partidario.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE