Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona proyecta una campaña de asfaltado con criterios de austeridad

  • Un informe cifra las necesidades en más de un millón de euros, pero se van a gastar 300.000

n la calle Abejeras, entre Serafín Olave y Erletokieta, se han señalizado una veintena de baches.
n la calle Abejeras, entre Serafín Olave y Erletokieta, se han señalizado una veintena de baches.
j.a.goñi
  • a.o. Pamplona
Actualizada 25/07/2014 a las 06:00
Las necesidades actuales de Pamplona en lo que respecta a la rehabilitación de las calzadas de sus calles superan "ampliamente el millón de euros", sin embargo la partida que va a poder habilitar el equipo de Gobierno para la próxima campaña de asfaltado prevista para el mes que viene siquiera alcanzará una tercera parte de esa cifra y se quedará en 299.998 euros.

Esa es la cantidad que el Ayuntamiento de Pamplona va a poder invertir en un total de 11 tramos de calles y avenidas, tal como se recoge en la convocatoria que la Junta de Gobierno del consistorio tenía previsto aprobar este martes en convocatoria urgente, y que finalmente tuvo que posponerse para otra jornada.

El concejal delegado de Proyectos y Obras, Javier López, ya presentó un avance de esta campaña el pasado mes de mayo, en una rueda de prensa en la que anunció, además de esta inversión de casi 300.000 euros, el gasto de otras dos partidas de 25.000 y 86.000 euros para bacheos y saneamientos puntuales y que todavía no se han ejecutado en su totalidad.

Un ejemplo de estos últimos trabajos se puede contemplar en la calle Abejeras, una de las incluidas en la partida de saneamientos puntuales, que todavía no se ha reparado, y en la que la semana pasada se realizaron las labores previas de señalización de los baches en la calzada, contabilizándose casi una veintena de ellos en el tramo comprendido entre Serafín Olave y plaza de los Fueros.

UNA CAMPAÑA AUSTERA 

El informe redactado por el jefe del Servicio de Obras de Conservación Urbana reconoce que la partida anual que el Ayuntamiento de Pamplona destina para esta campaña de rehabilitación de firmes "viene reduciéndose desde años atrás", a pesar de que la climatología "húmeda y fría" de los últimos años hacen que sean numerosas las calles que necesitan una actuación.

El mismo informe añade que esta próxima campaña se ha diseñado teniendo en cuenta la actual situación económica y, por lo tanto, "con criterios de austeridad y también de producción", teniendo en cuenta las necesidades de cada punto concreto de actuación.

De los 11 tramos de calles y avenidas recogidos en el condicionado 3 corresponden a la de Pío XII, de manera que se verá afectada desde su cruce con la Vuelta del Castillo hasta la confluencia con la calle Iturrama. Además está previsto que se asfalte la plaza de los Fueros de forma íntegra, y la avenida de Zaragoza entre esta plaza y la de Príncipe de Viana.

También se asfaltará el tramo de la calle Iturrama entre Fuente del Hierro y Pío XII; la calle Valle de Aranguren, la calle Taconera, la avenida de Aróstegui, Baja Navarra entre la plaza Merindades y la calle Olite; y la calle Mendigorría, en el barrio de la Chantrea. El plazo de ejecución para todos los trabajos es de dos meses.

Del presupuesto total la mayor partida corresponde a los saneos y actuaciones puntuales (165.263 euros), para los recrecidos se destinan 27.699 euros, para la señalización otros 15.445 euros, y el resto hasta alcanzar los 299.998 euros corresponde a trabajos de albañilería, seguridad y salud y gestión de residuos, así como al beneficio industrial y al 21 por ciento de IVA.

MEJORAS EN LUGAR DE BAJAS 

Al margen de estas calles en las que el Ayuntamiento considera que debe de llevarse a cabo una actuación prioritaria, tanto por su mayor deterioro como porque soportan un mayor tráfico, el concurso que va a convocarse en breve incluye otro listado de 13 calles.

La novedad del condicionado estriba en que las firmas participantes en el concurso, en lugar de presentar ofertas a la baja, podrán incluir las calles de este listado que estén dispuestas a ejecutar, aunque sin ningún tipo de contraprestación económica a cambio.

El presupuesto aproximado para la rehabilitación de los firmes de estos 11 tramos suma 145.415,65 euros, y el mayor coste corresponde al fresado de la capa de rodadura de la avenida Sancho el Fuerte entre las calles Esquiroz y Fuente del Hierro, en dirección Pío XII (32.998 euros), seguidos por los 30.763 euros del tratamiento que habría que hacer en la calle E del polígono de Landaben, entre la glorieta donde se cruza con la calle A y la situada en la calle D. Estos dos tramos son además los que a priori tienen un plazo de ejecución más amplio, de 5 días, frente a los dos días que costarían los arreglos en la mayor parte de los tramos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE