Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPOSICIÓN

Nicolás Alba presenta una muestra de 48 esculturas en la Ciudadela

  • La exposición se completa con dos talleres infantiles del 29 de julio al 1 de agosto y del 5 al 8 de agosto

  • dn.es
Actualizada 23/07/2014 a las 13:20
Nicolás Alba presenta una muestra con 48 esculturas en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 7 de septiembre. En la exposición, titulada 'Facsímiles de la memoria', aborda temas como el lenguaje, el miedo, la música, el viaje, la naturaleza y la ciudad. Son obras que oscilan entre la figuración y lo abstracto y en ellas destaca el interés por los materiales y los contrastes de color. Será la tercera vez que este autor esté presente en la Ciudadela.

Con esta presentación se abre la nueva temporada de exposiciones de verano de la Ciudadela, que acogerá en ese periodo diez muestras de muy distintos autores y estilos. El horario de visita de la muestra es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los datos de la muestra han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.

La exposición se completa con dos talleres infantiles gratuitos que se celebrarán del 29 de julio al 1 de agosto y del 5 al 8 de agosto de seis y media de la tarde a nueve de la noche. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono de la Ciudadela 948420975. Los talleres estarán impartidos por el propio Nicolás Alba, un artista interesado por mostrar en su trabajo la relación entre la educación y el arte a través de la música, el lenguaje y el juego.

Otra de las consecuencias de este trabajo entre el arte, la música y los menores es su faceta como escenógrafo. En la muestra se puede ver la maqueta y el vídeo de la escenografía de la ópera 'La Princesa Árabe' realizada para la Ópera de Cámara de Navarra.

IMÁGENES INSTALADAS EN LA MEMORIA

Esta exposición según el propio autor "se compone fundamentalmente de grupos temáticos y los llamo 'facsímiles de la memoria' porque con ellos quiero representar la imagen instalada en la memoria que uno podría tener sobre un lugar, sobre un momento o una sensación".

Este concepto de facsímiles comenzó a aparecer en la exposición 'Arquitecturas sobre los sentimientos' que pudo verse en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, pero en esta ocasión "amplía el abanico temático con temas como el lenguaje, el miedo, la música, el viaje, la ciudad y la naturaleza".

Entre las 48 obras, las más recientes son trabajos sobre soportes de hierro pensadas para ser colgadas en la pared, y en las que juega con diferentes materiales como metacrilatos, madera, pintura y fotos sobre transparencia y que se interponen creando varios planos como si fueran palimpsestos. Junto a esta nueva obra también presenta producción figurativa realizada en etapas anteriores, que no había sido presentada anteriormente y que guarda relación con los temas abordados.

EXPONIENDO DESDE 1981

Nicolás Alba realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Masana de Barcelona para continuar después en Madrid con clases de cerámica, escultura y dibujo con los maestros Joan Manuel Llácer, Juan Carlos Eguillor y Francisco Calvo. También ha realizado un curso de especialización de soldadura y de calderería en Zumaia. Ha contado con becas como ‘Ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales’ del Gobierno de Navarra, de la Escuela Faenza y de la Escuela de Cerámica Municipal, ambas de Madrid.

Ha trabajado como dibujante en programas de TVE como la serie de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’ o ‘La bola de cristal’ y ha sido profesor de artes plásticas, escultura, cerámica y calderería artística. También ha realizado diseños para discos de oro, exposiciones, escenografías de espectáculos o esculturas entregadas en distintos premios.

Participó en su primera exposición colectiva en 1981. Desde entonces ha presentado obra en 22 muestras colectivas realizadas en Madrid, Málaga, Valdepeñas, Aoiz, San Sebastián, Pamplona, Alcalá de Henares e Irún. Su currículum vitae también incluye 26 exposiciones individuales, algunas realizadas en otras ciudades como Santander, A Coruña, Cuenca, Zumaia o Vitoria. Fuera de la península sus trabajos se han expuesto en Gante (Bélgica), Lisboa (Portugal) y Bolzano (Italia).

La lista de la presencia de colecciones y obras públicas de Nicolás Alba es amplia, pudiéndose citar, por ejemplo, espacios como el monumento en Riversdown (Winchester, Inglaterra), la escultura homenaje en el 50 Aniversario de la Muerte de Manuel Azaña del Ayuntamiento de Madrid, la instalada en la plaza de la Moncloa en Madrid o la de la Fundación Mintzola de la Diputación de Guipúzcoa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE