movilidad

Los coches eléctricos de Pamplona y Vitoria compartirán puntos de carga

  • La iniciativa busca mejorar la movilidad de este tipo de vehículos para fomentar una tecnología más limpia

0
27/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Cristina Errea Pamplona
La autonomía media de un coche eléctrico suele ser de 120 km, una distancia más que suficiente para desplazarse por la ciudad, pero que no permite realizar recorridos de longitud media y larga. La distancia que hay entre Pamplona y Vitoria es de 100 km. Aunque un coche eléctrico es capaz de realizarlos sin problemas, necesita recargar su batería en la ciudad vasca para poder regresar a la capital foral. El problema hasta ahora era que los gestores de carga en cada ciudad eran diferentes y un vehículo no podía utilizar los puntos de carga de una compañía a la que no estuviera asociada.

El proyecto piloto europeo ICT4EVEU busca ponerle solución al problema. A partir de ahora habrá interoperabilidad entre los operadores de las dos ciudades: Iberdrola e Ibil. Esto quiere decir que los usuarios de vehículos eléctricos podrán utilizar puntos de recarga pertenecientes a ambas empresas con una misma tarjeta, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional. Se trata de la primer experiencia en España de este tipo.

El de Pamplona-Vitoria es uno de los tres experimentos piloto entre ciudades que existen en la actualidad en Europa. Los otros dos se están llevando a cabo en Eslovenia, entre las ciudades de Liubliana y Maribor, y la ciudad de Bristol en Gran Bretaña. De esta forma se busca incentivar a los ciudadanos para que en el futuro se utilicen más coches eléctricos y así fomentar una tecnología más limpia.

El Ayuntamiento de Pamplona por su parte lleva a cabo las labores de facilitar la información sobre la localización de los puntos de recarga, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y promocionar el estudio del proyecto. "Con este proyecto ponemos en evidencia el compromiso del Ayuntamiento con los proyectos de sostenibilidad", decía el martes Valentín Alzina, concejal especial de Medio Ambiente en una rueda de prensa explicativa.

En la actualidad son 60 los vehículos eléctricos, públicos y privados, en circulación en Pamplona. La ciudad tiene cuatro puntos de recarga situados en San Ignacio con el cruce de la avenida Roncesvalles, dos puntos en la calle Esquíroz con Sancho el Fuerte y un cuarto situado en el Mercado de Ermitagaña, junto a la calle Arcadio María Larraona.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE