DESDE 1970

Homenaje al esfuerzo de los ocho ediles que han gobernado Burlada

  • La exalcaldesa Pilar Aramburu: "Trabajamos duro para fomentar el papel de la mujer"

Los ediles homenajeados, familiares y miembros de la corporación actual

Los ediles homenajeados, familiares y miembros de la corporación actual

j. a. goñi
0
27/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • noelia gorbea Burlada
"Burlada tenía una deuda con todos vosotros y nos parecía un acto de justicia que se reconociera la labor". Con estas palabras, el regionalista y actual alcalde Juan Carlos González quiso echar la vista atrás y, en un sentido acto de homenaje celebrado el martes en el consistorio, ensalzó el trabajo y el esfuerzo realizados por los ocho ediles que han gobernado Burlada desde 1970, año en que se constituyó el Ayuntamiento y se independizó la localidad del Valle de Egüés.

Desde Victorio Labiano Aguinaga, Antonio Echarte Uztárroz, Rafael Gurrea Induráin, Ernesto Urdapilleta Marrodán, Rafael Pérez Rivas, María Pilar Aramburo González, José Luis Góngora Setuáin hasta José Muñoz Arias, que dejó el cargo en julio de 2011, los asistentes revivieron algunos de los momentos más relevantes de sus mandatos. "Perdimos muchas posibilidades de hacer cosas por desencuentros políticos, lo que fue una pena", expresaba Aramburu, la hasta ahora única alcaldesa con la que ha contado Burlada y quien, entre otras actuaciones, impulsó el plan comarcal de apoyo a la mujer y los servicios sociales.

Junto a ella, el socialista Rafael Pérez Rivas añadía una segunda reflexión. "Fueron tiempos complejos porque teníamos cantidad de tareas por hacer, pero eran años peligrosos por la fuerza del terrorismo. La seguridad no estaba garantizada en absoluto", valoraba.

EN EL SALÓN DE PLENOS

Como añadido, tanto los alcaldes como los familiares de quienes no pudieron asistir tuvieron la oportunidad de contemplar in situ una pequeña exposición colocada de manera permanente en el salón del plenos del Ayuntamiento. "Pensamos que deberíais tener un espacio propio en el que, en diferentes épocas, fue vuestra casa", se dirigió González al resto de sus compañeros.

Junto a las fotografías en blanco y negro se añadió una placa con el nombre y el periodo en el que cada edil presidió el Ayuntamiento. "Estamos muy satisfechos de poder formar parte de este pequeño acto, especialmente por englobar a todos y dejar a un lado los signos políticos", indicó Luis Gallo, familiar del fallecido Antonio Echarte.

GEORA BAI SE DESMARCA

No obstante, no todos los grupos municipales se mostraron de acuerdo con el homenaje celebrado el martes, en el que los presentes recibieron enmarcado el escudo de la localidad. Así, desde Geroa Bai reprobaron a través de una nota de prensa la recién inaugurada exposición. A juicio de su portavoz Txema Noval no comparten la razón de estar colgados en un salón de plenos. "Creemos que la labor de todos los corporativos debe ser callada, anónima y comprometida, sin aparentar", dijo.

"Tampoco las formas, al colocar las imágenes sin previo aviso, sin motivo, sin aniversario, sin propuesta, sin debate", añadió. Por este motivo, el grupo no estuvo presente en la celebración del acto.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE