PAMPLONA

Un año en tres dimensiones

  • Hace un año, a Javier Gavari Ferrús le plantearon la posibilidad de abrir la primera tienda especializada en impresión en tres dimensiones

Javier Echarte Ruiz sujeta un cráneo que han reproducido en una de sus impresoras 3D junto al responsable del establecimiento de Sicnova en Pamplona, Javier Gavari Ferrús

Javier Echarte Ruiz sujeta un cráneo que han reproducido en una de sus impresoras 3D junto al responsable del establecimiento de Sicnova en Pamplona, Javier Gavari Ferrús

jesús caso
0
26/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • I. R. Pamplona
¿De dónde surge la idea de montar un negocio como este, el primero que se pone en marcha en Pamplona?

Fue Mikel Arbeloa, el director de la delegación de Sicnova en Pamplona el que se puso en contacto conmigo . La aplicación de la tecnología y la impresión en 3D ya se trabajaba pero lo que no había era una tienda como tal y eso fue lo que montamos aquí hace ahora un año. Nos presentamos como una tienda de impresoras 3D, servicio de producción, asesoramiento, formación y postventa.

¿A qué tipo de clientes se dirige la tienda de Sicnova 3D?

Se puede decir que trabajamos con dos tipos diferenciados de clientes: el cliente particular o familiar y por otro lado, empresas: pymes o grandes empresas.

¿Qué productos demanda ese público familiar para el que se creó en parte esta tienda?

Se realizan muchos encargos para regalo, fotoesculturas, reproducción de juegos y cada vez más, se nos pide la reproducción de piezas que ya no se encuentran en el mercado: la ficha de un juego, el tapón de un electrodoméstico u otro formato..., etc. Nosotros la dibujamos , reproducimos y la registramos. En cuanto a las empresas, trabajamos mucho con estudios de arquitectura, que piden prototipos o maquetas de lo que ellos diseñan, etc.

¿Qué es bitxito.com?

Bitxito.com es otro de los servicios que se nos ocurrió cuando pusimos en marcha la tienda. Se trata de reproducir en distintos materiales dibujos infantiles tal cual los ha plasmado el niño en el papel. Cada reproducción cuesta 85 euros.

¿Qué variedad de materiales encontramos en el mercado?

Uff, desde resinas, plásticos, escayolas y yesos, madera, chocolate..., etc. Nosotros trabajamos con varios materiales pero como Sicnova tiene otras delegaciones por el resto de España si el cliente quiere una reproducción en un material que aquí no disponemos se le puede pedir a otra provincia. Últimamente también se nos ha pedido mucha reproducción en pan sin gluten para personas que son celiacas.

¿Cómo funciona una impresora en tres dimensiones?

Hay de varios tipos y sobre, un tipo de impresora para cada material. A través de un dispositivo informático se introduce en la impresora el diseño elegido y la máquina le va dando forma. Se dice que este tipo de tecnología supone una nueva revolución industrial por las múltiples aplicaciones que tiene.

¿Qué ha sido lo más raro o extraordinario que les han pedido reproducir?

Bueno, uno de nuestros últimos trabajos ha sido la reproducción de una Virgen románica. Pero hacemos todo tipo de piezas y encargos, como el último que nos ha llegado de unos aparatos para colocar roedores destinados a la investigación médica.

¿Cuánto vale una impresora en tres dimensiones?

Hay de muchos precios, desde la más pequeña, de 1.000 euros hasta otras que suman hasta 200.000 y 300.000 euros. Por lo general, cada impresora trabaja una aplicación concreta. Hay una marca que se fabrica aquí en Pamplona, la Witbox, que en cambio tienen varias aplicaciones. En cuanto a los trabajos y encargos que realizamos tenemos reproducciones desde 20 hasta 1.000 euros.

¿Cuántas personas trabajan aquí?

Entre comunicación, formación, para niños como para adultos, asesoramiento y producción estamos siete personas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE