Cámara de Comptos

Geroa Bai cree que el informe sobre Egüés "confirma con contundencia las irregularidades"

  • El informe de Comptos "supone un espaldarazo al proceso y puede servir para aclarar y depurar responsabilidades", según Geroa Bai

0
Actualizada 26/06/2014 a las 16:48
  • europa press. pamplona
Geroa Bai ha destacado que el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre la gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Ayuntamiento del Valle de Egüés, entre los años 2004 y 2012, "avala y confirma con contundencia las denuncias de irregularidades que la coalición, a través del grupo municipal de Nafarroa Bai, ha venido denunciando desde hace más de dos años".

Ante la "trascendencia" del informe, Geroa Bai ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, lo explique ante el Legislativo.

En un comunicado, la coalición ha remarcado que "el informe elaborado por el órgano fiscalizador detecta relevantes incumplimientos de la normativa vigente, de lo que pueden derivarse responsabilidades jurídicas en los ámbitos administrativo, tributario, societario y contable, durante el mandato de Josetxo Andía".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento, tras una comisión de investigación, "ya denunció ante la Fiscalía 52 irregularidades y aprobó recientemente, con el único voto en contra de la portavoz de UPN, personarse como parte implicada en las presuntas irregularidades trasladadas al Juzgado de Aoiz".

En opinión de Geroa Bai, el informe de Comptos "supone un espaldarazo al proceso y puede servir para aclarar y depurar responsabilidades" y ha valorado "la responsable labor desempeñada por el grupo municipal de Nafarroa Bai en Egüés".

"El propio informe de Comptos subraya que esta situación de falta de control por parte del Ayuntamiento cambió desde mayo de 2012, cuando se nombró el nuevo consejo de administración de Andacelay, que pasó a ser presidido por Alfonso Etxeberria, lo que aportó un mayor control de los representantes municipales sobre la sociedad mixta", ha destacado.

Finalmente, la coalición ha lamentado que "la única herencia que ha dejado UPN en el Valle de Egüés haya sido escándalos e irregularidades que han terminado en los tribunales y que han supuestos un claro perjuicio económico para los vecinos del valle, lo que contrasta con la actual gestión desarrollada por el equipo de Gobierno conformado por Nafarroa Bai e I-E".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE