pamplona

La Pamplonesa, música y también baile

  • La banda estrenará el día 29 un espectáculo en clave sanferminera para conmemorar sus 95 años

Belén Otxotorena dirige a los miembros de La Pamplonesa, el viernes en el local de la comparsa de Gigantes de Pamplona

Belén Otxotorena dirige a los miembros de La Pamplonesa, el viernes en el local de la comparsa de Gigantes de Pamplona

jesus caso
0
24/06/2014 a las 06:00
  • i.m.m. Pamplona
El 95 aniversario de La Pamplonesa va a ser sonado. Y muy bailado. Baluarte acogerá el próximo domingo 29 un espectáculo musical, que no un concierto, como se encargan de remarcar Belén Otxotorena e Inma Gurrea, de la compañía teatral Pasadas las 4. Desde hace un año trabajan en el proyecto, una Sinfonía de sensaciones en rojo, como han titulado el espectáculo. “A cada movimiento de la sinfonía se le asigna un momento de la fiesta”, explican. “El objetivo es pasar de lo popular, de lo que todos conocemos, a lo virtuoso”, mantienen. Por ese motivo se van a estrenar dos nuevas piezas en el espectáculo.

Una sobre el encierro, compuesta por el director de la banda Vicent. J. Egea, y otra sobre las peñas (El collage de las peñas), de Jesús Garínoain, en la que se suceden pequeños fragmentos de los himnos de las 16 peñas de Pamplona. La obra de Egea se compone de ocho secciones que aluden a los diferentes tramos en que se divide el recorrido del encierro, y cada una viene determinada por las características de velocidad, longitud o peligrosidad de cada tramo concreto, a la vez que intentan reflejar las sensaciones de emoción, tensión o dramatismo que provoca el acto del encierro.

No todo será música. Habrá proyecciones, coreografías, baile, txistularis, gaiteros, gigantes y otros personajes que recrearán así distintos momentos de la fiesta pamplonesa. “Hemos tenido la pequeña dificultad de tener que trabajar de forma individual con cada grupo, así que hasta el ensayo general no tendremos la dimensión completa de la obra”, declaran Otxotorena y Gurrea, que apuestan por un espectáculo muy vivo y vibrante para toda la familia.

En Baluarte, a sólo unos días del inicio de los Sanfermines, los asistentes podrán sentir en un par de horas el Chupinazo, las dianas, el Riau-riau, la Procesión o los fuegos artificiales, entre otros. Sobre los fuegos, la música escogida será de Händel. El espectáculo cuenta además con la creación audiovisual de la artista navarra Verónica Eguaras, que se enfrenta al reto de proyectar una imagen nueva de la fiesta, y con un diseño de iluminación de Javier San Felipe en el que predominará el color rojo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE