Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
caso polo

Policías ante la juez por el caso Polo: "Los agentes no dijeron la verdad"

  • Comparecieron los tres miembros de atestados que tramitaron el atestado en la comisaría

Agentes de Policía Municipal, en una imagen de archivo

Agentes de Policía Municipal, en una imagen de archivo

14
20/06/2014 a las 06:00
  • ignacio murillo. Pamplona
“Lo que decían los agentes de la calle no tenía nada que ver con lo que ocurría. No estaban diciendo la verdad”. El Instructor de las diligencias de la alcoholemia practicadas en comisaría al exconcejal Ignacio Polo declaró el pasado miércoles en el juzgado y acusó a sus compañeros que actuaron en la calle de haber mentido sobre los síntomas del entonces edil de Pamplona con la intención de agravarlos.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona investiga el caso a raíz de la denuncia presentada por algunos sindicatos, APM y UGT, contra sus propios compañeros que llevaron a cabo el atestado, al considerar que debieron tramitarlo por la vía penal, en lugar de como sanción administrativa. Denuncian un presunto trato de favor. Otro de los sindicatos denunciantes, SPMP, se ha retirado al considerar su asamblea que la sanción fue correctamente tramitada.

El pasado miércoles en el juzgado comparecieron tres policías de la brigada de atestados que tramitó las diligencias, entre ellos el secretario y el instructor, éste último afiliado al sindicato APM. Ante la juez, el instructor del atestado declaró que desde el principio les llamó la atención que no olía a alcohol, que Ignacio Polo hablaba normal, que había subido las escaleras con normalidad y que no apreciaban los síntomas que sus compañeros de la calle habían relatado sobre el estado del concejal: haciendo eses y cayéndose.

Hay que recordar que hasta cinco policías siguieron a Ignacio Polo desde la Plaza del Castillo hasta el paseo de Hemingway y no intervinieron hasta que Polo cogió el coche. En su momento, declararon ante la juez que su acompañante sujetaba al exconcejal para que no se cayese. Las imágenes han puesto de relevancia que eso no ocurrió y que Polo caminaba recto junto a su amigo.

El instructor del caso declaró el miércoles ante la juez que al no apreciar síntomas y con una tasa final de 0,64 mg/l consideraron que había que tramitar el atestado por la vía administrativa, ya que el hecho de que hubiera un golpe no es determinante. “Desde el principio, por el tono de las conversaciones de la emisora y por cómo se había anunciado que llegaba el Sr. Polo nos sonó a emboscada”, aseguró ante la juez el pasado miércoles el policía.

El secretario del atestado también compareció y mantuvo que les llamó la atención un resultado tan alto en la primera prueba (0,75) “porque no se le apreciaban síntomas, el deambular era normal y la forma de hablar y de expresarse del concejal era la habitual”. Además, este policía manifestó a la juez que sufrieron las presiones de otros agentes, en concreto de dos compañeros delegados de sindicato para que cambiaran la calificación y que no era normal una discrepancia tan grande entre lo que ellos veían en Polo y lo que relataban los policías de calle.

La tercera policía de atestados reflejó su sorpresa porque sus compañeros de calle quisieran ser instructores del atestado, algo que nunca se permite y que le llamó la atención esa insistencia.
Selección DN+


  • Asier
    (20/06/14 20:36)
    #14

    Me hace gracia lo del "resultado final" de 0,64, cuando los otros dos (los legalmente establecidos) dieron por encima del limite de DELITO. Pero, claro, si en vez de tres pruebas de alcoholemia le hubieran hecho 10, con 20 minutos entre una y otra (también trato de favor) , seguro que se hubiera librado hasta de la multa. Ya quisiera yo ese trato de esos municipales "tan malos". El caso es que con 0,75 de alcohol se la pego contra otro coche y no lo tramitan como delito, y aquí algunos sacándole la cara, y ya de paso, una vez mas, dando caña a los agentes.

    Responder

  • Tema preocupante
    (20/06/14 20:01)
    #13

    Cuando un politico,funcionario...utiliza su cargo para favorecer o perjudicar a alguien esta prevaricando,cometiendo un delito,estos policias utilizaron la información privilegiada de conocer la comida  para pescar a Polo,con alevosia y mala fe,ya que lo podian haber detenido al arrancar el coche no poniendo en peligro la vida de nadie,se les ve maldad y casi me atrevo a pensar que se alegraron del golpe ya que la noticia seria mayor,espero que les echen del cuerpo y que sean mas atentos con las actuaciones de ciertos policias uqe abusan de su cargo con los ciudadanos de a pie. Lo de las camaras deberia ser obligatorio,como en EEUU,siempre grabando todo para que el ciudadano se pueda defender y tambien el policia de falsas acusaciones.

    Responder

  • k
    (20/06/14 14:43)
    #12

    M dijo..
    Persecución policial, si en vez de P. municipal es la g. civil y un concejal de Bildu que diríamos?

    Responder

  • Pamplonica
    (20/06/14 14:31)
    #11

    En resumen:  Han querido fastidiar al Sr. Polo y les ha salido el tiro por la culata. 

    Responder

  • koldo
    (20/06/14 13:35)
    #10

    El_Husky dijo..
    ¿¿ El golpe que le dio al otro coche se lo dieron los municipales o Polo ?? El Sr, Polo no es la primera vez que almuerza por la zona de Roncesvalles y Pza del Castillo. Y yo si le he visto varias veces, ir contentito. Y no estaban esos municipales y no paso nada. Esta vez, le dio un golpe al coche y le pillaron. Pues que pague y punto. Y si los munipas hicieron mal el expediente, que les sancionen......pero por mas que lo adornes....iba bebido, conducía y dio un golpe....lo meas....zarandajas y excusas de mal pagador. Y espero que la compañía de seguros, teniendo en cuenta la alcoholemia, no pague el golpe...si no que lo pague el conductor que iba ebrio, como pasa con los demás.

    Responder

  • Pregunto
    (20/06/14 13:17)
    #9

    ¿Cuándo van a exigir que para ser policía municipal se requiera, como mínimo, el título de bachillerato?

    Responder

  • Imposible
    (20/06/14 12:54)
    #8

    La grabación del Sr,Polo andando no demuestrs absolutamente nada. No es la primera vez que se le ve en esas condiciones. No hacia eses, hacia zetas. Dijeron lo que vieron, la verdad

    Responder

  • Antonia
    (20/06/14 12:17)
    #7

    La tasa de alcolemia es importante, pero no lo es menos, que uno, no esté para conducir y está normal y otra cosa es que agentes municipales del orden, armen semejante desoreden en unas declaraciones y gestos, que hicieron MUCHÍSIMO DAÑO al señor Polo. Que cuando se exagera la noticias, se miente sobre ella. SANCIÓN para los municipales a los que se les vió el plumero abertzale.

    Responder

  • RG
    (20/06/14 12:14)
    #6

    Negligencia y falta de socorro a persona en peligro y sobre todo viniendo de policias municipales!.

    Responder

  • Trato de favor o interés?
    (20/06/14 11:39)
    #5

    No sería una buena idea grabar todas las actuaciones de la policía y en caso de requerirse por alguna de las partes poderlas presentar ante el juez. Recuerdo un caso en Tudela con la Policía Foral y un jefe de la Policía Nacional, también los acusaban de haber echo mal su trabajo, con amenazas diversas y gracias a una grabación presentada en el juzgado se pudo demostrar quien tenía razón. Con la tecnología actual se puede hacer sin ser caro ni complicado y los ciudadanos tendríamos mucha más seguridad a la hora de demostrar la veracidad. 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra