Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festejos

Quince colectivos musicales participarán en las fiestas de Barañáin

  • El sábado que viene se estrenarán los cinco cabezudos que reforzarán la comparsa

Concentración de gigantes durante las fiestas

Concentración de gigantes durante las fiestas

archivo
0
16/06/2014 a las 06:00
  • C. A. M. Barañáin
Quince colectivos musicales vinculados a Barañáin, además de profesores de cursos de la casa de cultura y del auditorio participarán en actos incluidos en el programa de fiestas de la localidad, previstas entre los días 25 y 29 de junio. La participación de grupos locales volverá a ser una de las características de unos festejos que apenas incrementan en 1.400 euros el presupuesto (52,377 euros) y que tienen entre las novedades unos elementos que se estrenarán el sábado que viene. Se trata de los cinco cabezudos que se sumarán a las dos parejas de gigantes y que sustituyen a las viejas figuras de menor tamaño del grupo.

El estreno de los cabezudos, programado para el día 21 a entre las 11 y las 13 horas será el primer acto del programa oficial. Incluirá un saludo desde el balcón del Ayuntamiento y desfile de cabed uso de otras comparsas acompañados por la comparsa de gigantes, gaiteros, Ezpelur Dulzaineroak y la batukada BaraBatu. El Ayuntamiento ha invertido 10,000 euros en su construcción, a cargo de Mari Ganuza, de la comparsa de Pamplona y constructor de este tipo de figuras.

El resto del programa mantiene los actos ya consolidados y la alta participación de colectivos locales que dan un tono más popular a las fiestas y que han permitido mantener el número de actos y el presupuesto rebajado al principio de la crisis.

En la categoría de actos consolidados figuran los fuegos artificiales, verbenas y disco móviles; el festival de jotas, los toricos de fuego, el concierto de rancheras, el concurso de calderetes, el campeonato de pelota o el festival del música electrónica.

TALLER DE COREOGRAFÍAS

Como novedad se incluye la celebración de un concierto de coros de zarzuela, organizado por la escuela de música "Luis Morondo" y programado en el auditorio una hora y media después del chupinazo, con entrada libre previa recogida de invitación.

Para el público más juvenil, de 12 a 16 años, se ha programado un taller de coreografías para el que habrá que inscribirse antes del día 26 en la casa de Cultura. El viernes a las 19 horas se celebrará el segundo festival de bersolarismo y una ronda salsera con dos escuelas que trabajan en el auditorio y en la casa de Cultura. También se ha previsto para el sábado 28 un slalom de coches rally y karts en el polígono; así como velada de Muay Thai.

El alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, y el concejal de Cultura, Pablo Arcelus, presentaron los actos y destacaron la colaboración de colectivos y de trabajadores municipales en la organización de las fiestas. Entre los colectivos musicales que se sumarán a los actos figuran la comparsa de gigantes y cabezudos; el grupo de danzas Harizti; los trikitilaris y txistularis, los gaiteros de Barañáin, Ezpelur, los auroros, la asociación Todo Música-Cantores de Barañáin, Canto Pueblo Viejo, la charanga Mutil Gazteak o la asociación Euskal Kantak. Además, como novedad, llega el grupo de batukada Barabatu, formada pro padres del colegio Alaitz.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra