Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

Amenaza de cierre en el polideportivo de Ezcabarte

Vista del polideportivo del valle de Ezcabarte, en Azoz, desde el paseo fluvial en Oricáin.

Vista del polideportivo del valle de Ezcabarte, en Azoz, desde el paseo fluvial en Oricáin.

archivo
0
14/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Oricáin
La amenaza de cierre y el despido de los cuatro trabajadores directos amenazan al polideportivo municipal del valle de Ezcabarte, abierto en Azoz hace siete años. Ese es al menos el temor hecho público el pasado miércoles por el alcalde del valle, Pedro Lezáun (AIVE), durante el pleno celebrado en el Consistorio. La mayoría municipal echó para atrás una nueva propuesta para gestionar la instalación. Esta vez procedía de Soysana, una de las firmas que concurrió el año pasado al concurso convocado por el Consistorio.

En la sesión hubo disparidad de votos entre los concejales de los grupos independientes. El alcalde teme que los gestores actuales puedan irse y, de no cambiar las condiciones, no lleguen nuevos.

La propuesta quedó rechazada con el voto de la ex alcaldesa, Carola Gutiérrez, AIE; un edil de Bildu (faltaba su compañero) y otro de NBai (la otra representante no pudo votar ni participar en la sesión por ser trabajadora del polideportivo). La habían aceptado el alcalde, Pedro Lezáun (AIVE) y Javier Iriarte (AIE) y se abstuvieron las otras representantes de AIE y AIVE. Soysana planteaba nuevos horarios, una subvención municipal y nuevas instalaciones a cambio del canon anual. La oferta llegaba tras meses de desacuerdo con la actual gestora, BPXport, que planteó nuevas condiciones tras denunciar la pérdida del equilibrio económico con el contrato actual. El pleno las había rechazado antes.

PLENO EXTRAORDINARIO

La propuesta de Soysana llegó el lunes y el martes el alcalde convocó una sesión extraordinaria para tratarla. A diferencia de lo que suele pasar en la organización municipal, no se trató previamente en comisión. El alcalde justificó este paso por las diferencias entre la corporación y las reticencias de ediles a tratar el tema ante la presencia de la edil de NaBai, delegada sindical y trabajadora del polideportivo.
En la sesión, los independientes plantearon dudas sobre las obligaciones futuras que podría generar la propuesta de Soysana, trasladada en un correo electrónico remitido al alcalde. También quedaron claras las diferencias y la apuesta de los grupos abertzales por la gestión directa.

Finalmente, se planteó la votación y en un primer momento se produjo un empate. Sin embargo, en la segunda votación cambió su voto de la abstención a la oposición Carola Gutiérrez y facilitó el rechazo. Lezáun defendió esta vía como la medida que garantizaba los puestos de trabajo y nuevas inversiones para intentar atraer socios (hay 120 y de ellos 54 del valle). El polideportivo costó 4 millones y obligó al Consistorio a solicitar un crédito. Además, mantiene un pleito con los propietarios del terreno.

Tras el pleno, BPX reiteró que estudia presentar una demanda por la ruptura del equilibrio económico y la falta de acuerdo sobre nuevas condiciones. También que estudia si dejan la gestión o siguen. "Será la guerra, porque pasaremos de incumplimientos a demandas", auguró Lezáun.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra