Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

Catorce comercios del Ensanche fomentan la innovación en sus negocios

  • Se pretende aportar ideas nuevas ya sea en el trato hacia el cliente, el producto, distribución o comunicación

Vista de la avenida de Carlos III, uno de los principales ejes comerciales del Ensanche.

Vista de la avenida de Carlos III, uno de los principales ejes comerciales del Ensanche.

Archivo/cordovilla
1
13/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • I.R. Pamplona
Fomentar la innovación ya sea en el producto como en el servicio que se presta a los clientes. Este es uno de los objetivos de las líneas de actuación que se plantean desde la asociación Área Comercial Ensanche, colectivo que agrupa a 205 actividades profesionales del centro de la ciudad.

"La zona comercial del Ensanche es el mayor centro de negocios de Navarra y como tal, tenemos que diferenciarnos en innovar", apunta la gerente de la asociación, Amaya Villanueva.

Desde hace varias semanas, más de una docena de establecimientos participan en un taller dirigido por Happennin mediante el que tratan de aportar nuevas ideas para innovar en su negocio, la inversión que se requiere para llevarlas a cabo y las bondades de cada proyecto.

Establecimientos diversos como A Toca Teja (de compra venta de objetos de segunda mano), la clínica dental La Vaguada, Confituras Goya, Fuig Poll, El Perro Verde, Massada, recrearte, Muebles Saskia, Santiveri, Champagne y Fresas o estudio vaca se han sumado a esta iniciativa que se puso en marcha en abril.

Mediante este taller de innovación, el comerciante marca unos objetivos que quiere alcanzar con su idea, fija unos indicadores (cómo se van a medir estos objetivos), define acciones, nombra responsables del proyecto y su seguimiento y finalmente fija unos plazos para ponerlo en marcha. Durante alguna de las sesiones se ha aplicado el denominado método canvas, en el que se definen los principales asociados a la idea, actividades y recursos claves, la propuesta, la relación con el cliente y los canales de distribución, costes e ingresos.

"Cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene un gran campo de procesos en los que poder innovar", añade Villanueva. "Innovar en producto o servicio es una de las opciones, pero también es posible hacerlo a través de nuevos procesos o tecnologías, probar nuevas experiencias (una nueva forma de hacer experimentar nuestro producto a los clientes), innovar en los procesos de comunicación, en los canales de distribución o en la manera de gestionar nuestro negocio".

Junto al taller dirigido desde Hapennin, gestionado por Belén Goñi y María Beúnza, la asociación Área Comercial Ensanche colabora con el grupo Yes (Young Entrepeneur Students) de la Universidad de Navarra. Desde Yes se ha realizado una encuesta entre jóvenes de 20 y 24 años y sus hábitos de compra en el Ensanche. "Con este estudio se pretende tener nuevos datos de por qué los jóvenes no suelen comprar en los comercios del centro", valoró Villanueva.

Además, los analistas de Yes han visitado, de forma anónima, cada establecimiento que trabaja en el taller de innovación y han valorado sus puntos fuertes, ámbitos de mejora y acciones que se pueden llevar a cabo, desde rediseñar el local o los escaparates, disposición de los productos, presencia en redes sociales, diseño y servicios a través de páginas web..., etc. El análisis de Yes parte siempre de la perspectiva de un cliente universitario.
Etiquetas
Selección DN+


  • ADAIX Inmobiliaria
    (14/06/14 03:56)
    #1

    Muy interesante participacion de los compañeros de Ensanche Area Comercial Y felicitar a Amaya por sus iniciativas Ojala nos animaramos los asociados para apuntaramos mas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra