Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HUARTE

Alumnos y profesores se transforman en colectivos artísticos con VACA II

  • La exposición de arte contemporáneo podrá verse en el Centro Huarte desde el viernes 13 de junio

Alumnos y profesores se transforman en colectivos artísticos con VACA II

Alumnos y profesores se transforman en colectivos artísticos con VACA II

cedida
0
Actualizada 13/06/2014 a las 13:56
  • dn.es. pamplona
Este viernes 13 de junio en la Sala 1 del Centro Huarte se inaugura la exposición de VACA II, un proyecto de innovación pedagógica por el que profesores de infantil, primaria, secundaria y educación no formal han convertido sus clases en colectivos artísticos para integrar el arte contemporáneo en sus procesos de aprendizaje.

Esta experiencia forma parte del proyecto VACA (Vehículando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje), organizado desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Huarte, en colaboración con el colectivo Bitartean arte y educación.

Esta es la segunda edición de VACA, que continúa avanzando como un proyecto experimental de co-aprendizaje. El objetivo es generar un espacio en el que el Centro Huarte actúe como catalizador de necesidades e intereses formativos de los y las docentes participantes.

La exposición, que podrá visitarse del 12 al 30 de junio, muestra el trabajo de 20 grupos como parte proceso realizado este curso con el proyecto VACA en los que han tomado parte 324 alumnos y 19 profesores de 7 centros educativos: C.P. Sarriguren, Zangotza Ikastola, C.P. Lorenzo Goikoa, C.P. Xabier Zubiri I.K., I.E.S Ribera de Arga, Pedro de Ursua B.H.I, y Nuevo Futuro.

La exposición recoge propuestas en forma de instalación, fotografía o video, haciendo especial hincapié en los procesos y en los “mapas” subjetivos como estrategia visual que invita a la reflexión y deja constancia de lo invisible y lo vivencial que hay detrás de cada obra.

El proyecto VACA fue nominado al Reconocimiento al Mejor Programa Pedagógico en los Premios RAC por el Instituto de Arte Contemporáneo. Además fue presentado en Ikusten Ikasten, el encuentro y laboratorio de Tabakalera Donostia.

EL PROCESO COMO FIN, MEDIO Y ORIGEN DE LAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS

Una de las características de VACA es que los docentes participan en la definición de todas las fases del proyecto desde la primera sesión de trabajo que, en esta segunda edición, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2013. En ella se abordó el “proceso como fin, medio y origen de experiencias artísticas contemporáneas”.

A partir de ahí, 26 docentes trabajaron en sus centros y con sus alumnado reuniéndose periódicamente en el Centro Huarte para poner en común sus desarrollos. Algunas sesiones contaron con la participación de artistas como Lander Calvelhe, también investigador en el ámbito educativo en el grupo EDARTE de la UPNA y Verónica Eguaras artista visual, música, y realizadora de vídeo.

Además comenzaron a trabajar por grupos de trabajo con el fin de compartir ideas, procesos y preguntas en torno al Género, a los Mapas y a las Intervenciones para modificar nuestro espacio público. 

Se trata de grupos abiertos y flexibles donde lo importante son el sinfín de relaciones y posibilidades que se plantean en su camino.

La última sesión de VACA II tuvo lugar el pasado 28 de mayo y en ella los docentes junto con Bitartean y el equipo del Centro Huarte abordaron el comisariado de la exposición en la que mostrar algunos de los procesos de VACA II.

Se trabajó con el espacio físico del Centro Huarte y con todos los aspectos que tienen que ver con el montaje de una exhibición.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra