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COMERCIO

Comercios que atienden por 'WhatsApp'

Cada vez son más las empresas que usan esta aplicación de mensajería instantánea para contactar con clientes

Comercios que atienden por 'WhatsApp'
Comercios que atienden por 'WhatsApp'
  • noelia gorbea.Pamplona
Actualizado el 10/06/2014 a las 06:00
Con más de 20.000 millones de mensajes diarios procesados, 'WhatsApp' se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial. Ahora también por empresarios y emprendedores de Pamplona y Comarca.

La herramienta permite la comunicación a tiempo real con otros usuarios de manera inmediata y fluida utilizando un chat de mensajes de texto. Por este motivo, muchos responsables de negocios de muy diversa índole comienzan a manejar la aplicación de 'WhatsApp' de sus teléfonos móviles como servicio de soporte y atención al cliente adicional. "Las dudas de los usuarios sobre materiales, stocks, formas de pago, etc. son atendidas al momento", explican los comerciantes.

No obstante, el uso de las nuevas tecnologías también trae aparejado un riesgo. Según los expertos, se debe evitar caer en el error de tratar a los contactos catalogados como clientes como 'unos amigos más' a los que saturar con información comercial. En este sentido, es importante establecer horarios e intentar, en la medida de lo posible, que los mensajes sean atractivos para los clientes, además de demostrar a cada uno de los receptores su importancia a nivel personal, evitando el envío de mensajes en cadena o grandes textos.

CONECTADOS

Con idéntica filosofía sobre la integración de las nuevas tecnologías en los negocios se muestran Amaya Villanueva, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, y Carlos Albillo, su homólogo en la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo. "Desde finales de marzo contamos con un nuevo portal de la zona comercial en internet y una aplicación creada para dispositivos móviles, en las que se incluye información sobre los más de 250 establecimientos de la agrupación", explicó Albillo recientemente.

Villanueva, por su parte, insiste en que desde la asociación se encuentran centrados en nuevas tecnologías y redes sociales. "Tenemos constancia de comerciantes que usan el 'WhatsApp' para crear grupos y enviar promociones personalizadas", indica. "Es un trato muy directo que la gente agradece", añade.
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