Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS

Beriáin contempla para este ejercicio las ayudas al empleo del año pasado

  • El presupuesto anual roza los 3 millones y sólo sumó el apoyo del PSN, en la alcaldía, y del único concejal del PPN

  • c.a.m. Beriáin
Actualizada 09/05/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Beriáin aprobó el lunes un presupuesto de 2.946.497 euros. Lo hizo con el voto calidad del alcalde, el socialista Tomás Prieto. Así rompió el empate que se dio tras el apoyo al presupuesto de los tres ediles del PSN y el único del PPN; la oposición de Aralar-NaBai e Independientes y la abstención de UPN. El documento recoge una partida de 50.000 € para fomentar el empleo. Se dobla respecto al año pasado ya que no se pudieron tramitar las ayudas a los contratados y emprendedores. Además, se incrementa en 383.000 € al incluir como inversión la reurbanización de calles en el entorno de Morea y la plaza Larre.

El presupuesto de Beriáin se aprobó en una sesión en la que, además de la propuesta de alcaldía, se analizaron las enmiendas, total y parciales, de Aralar-NaBai. No recibieron ningún apoyo al margen del de los proponentes. Pidió un cambio total de la organización económica, además de acciones como un plan de juventud o asesoramiento para hacer contratos con cláusulas sociales.

En esta ocasión, el presupuesto incluye, en el apartado de gastos, 966.700 euros (el 32,81%) para personal. El gasto en bienes corrientes y servicios suma 1.021.800 euros (34,68%) y las transferencias corrientes 347.200. Las inversiones, centradas en la renovación de calles recogidas en el plan de inversiones del Gobierno foral (con subvención de una parte de la renovación del pavimento y canalización de servicios) suman una partida, prevista, de 392.000 euros y representan el 13,31% del total de gastos. El año pasado apenas se incluyeron 92.000 euros para inversiones, por lo que la variación ha sido del 326%.

En el capítulo de ingresos, el principal apartado lo constituyen los impuestos indirectos (1.152.300 euros), que apenas varían respecto a 2013. El siguiente capítulo en volumen lo constituyen las transferencias corrientes, que superan el millón de euros (pasan de 1.054.500 a 1.143.600). La previsión de ingresos por tasas y precios públicos baja un 6% y pasa a ser de 261.300 euros.

PLAN DE EMPLEO

El plan de empleo, destinado a incentivar la contratación de vecinos y a los que fomentan su propio empleo, dobló su partida con el propósito de dar cabida a las iniciativas tramitadas el año pasado. En 2013 se aprobó un partida y una ordenanza de ayudas, que no llegó a desarrollarse por falta de plazo. El pleno acordó, entonces, otorgar las ayudas a los contratados a lo largo del año y a los que pusieron en marcha su actividad. Para este año se reserva otra partida de 25.000 euros. En total suma 50.000.

También aumentaron las ayudas a actividades de Igualdad (pasa de 100 a 8.000 euros) y a familias. Estas partidas motivaron la abstención de UPN, clave para que los presupuestos salieran adelante. Los regionalistas, que en los últimos años habían aprobado las previsiones económicas, quisieron distanciarse de la "dinámica del equipo de gobierno del PSN". "Han hecho del Ayuntamiento un barco al que le lleva la corriente porque los funcionarios hacen su trabajo, pero que no está dirigido", señalan.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE