x
Estudio | pamplona

El 93% de los vecinos de Pamplona y la Comarca bebe agua de grifo

  • El consumo cotidiano de agua embotellada, un 6,9% del total, se reduce a las dietas por enfermedad

El manantial de Arteta, uno de los espacios medioambientales gestionados por la Mancomunidad y abiertos al público. DN

El manantial de Arteta, uno de los espacios medioambientales gestionados por la Mancomunidad y abiertos al público. DN

0
28/04/2014 a las 06:00
  • pilar fdez. larrea. Pamplona
A+ A-
El 93% de los ciudadanos de Pamplona y la Comarca bebe a diario agua de grifo y también un porcentaje muy alto, el 88%, considera muy buena su calidad. Es uno de los datos destacados en el Estudio de Satisfacción elaborado por la Mancomunidad, en este caso en base a una encuesta a 870 usuarios y 660 entrevistas en negocios y empresas.

Más de nueve de cada diez personas bebe habitualmente agua de grifo, suministrada desde tres fuentes principales: el manantial de Arteta, el embalse de Eugi y, en el periodo estival, el Canal de Navarra, a través de Tiebas. En Pamplona y la Comarca apenas se consume agua embotellada para el uso diario, salvo en situaciones de dietas especiales por enfermedad. Y la tendencia se mantiene en los últimos años.

Además, los ciudadanos dan una buena nota al agua que llega a sus casas, sobre todo en lo que se refiere a olor, sabor, color y en las condiciones higiénico-sanitarias. Sin embargo, se observa una peor valoración en el nivel de cal en el agua, porque el 21% de los consultados considera que es mala o muy mala, y el 26% la califica como regular.

Otro de los datos subrayados en el examen indica que el 16% de los usuarios domésticos sufrieron algún corte de suministro en los últimos seis meses previos a la realización de la encuesta. Sólo el 16% atribuye esta afección a una avería en el servicio, el 38% considera que se ha debido a obras en la calzada, y el 24% a averías en alguna vivienda.

En situaciones de corte, el 86% de los usuarios entiende que fueron avisados con suficiente antelación, y el 95% se enteró por el aviso en el portal, el sistema que se perfila como más eficaz.

Por zonas, las que más han sufrido las incidencias, se concentran en la Pamplona residencial y el Ensanche. Una gran mayoría, el 97% de los consultados, valora de manera positiva el funcionamiento del servicio.

Sin embargo, en cuanto a la depuración de las aguas residuales, destaca el número de usuarios que desconoce la labor de Mancomunidad en este sentido: son casi uno de cada tres.

En negocios y empresas

En el Ciclo Integral del Agua los porcentajes varían en el caso de los negocios y empresas. El 93% utiliza habitualmente agua de grifo para la limpieza y el mantenimiento del local; para el consumo del personal empleado, un 78%. Además, un 28% afirma que la usa para la actividad principal de su negocio o en los procesos de producción y sólo un 1% no suele consumir agua grifo.

En hostelería y empresas es más bajo el porcentaje de usuarios que han sufrido algún corte de suministro: se sitúa en el 11%, una cantidad superior a la del anterior estudio, que se quedaba en un 8%. De ellos un 79% asegura que fue avisado con antelación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE