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TRANSPORTE

Vecinos de Sarriguren critican la "masificación" de la villavesa

  • Según dicen, las frecuencias resultan insuficientes para atender al cuarto núcleomás poblado de Navarra y reclaman cambios

En la parada del Reino de Navarra con calle Nacedero del Urederra, el pasado miércoles
Parada ubicada en el cruce de las calles Reino de Navarra y Nacedero del Urederra.
VIKTORIA UBAIDULLAEVA
  • JOANA PERNAUT. SARRIGUREN
Actualizada 29/09/2020 a las 12:53

Las villavesas de Sarriguren se quedan pequeñas para la demanda que hay. Las frecuencias de 12 minutos entre semana, 15 el sábado, 20 el domingo y 40 en horario nocturno resultan "insuficientes" y provocan que los viajeros vayan "como en Sanfermines", con atascos de silletas de bebés en el pasillo y con personas que se quedan en la parada porque no caben.

Esta situación, vivida sobre todo en fines de semana y horas punta, la describen vecinos de esta localidad del valle de Egüés que piden cambios a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Desde este organismo, por su parte, todavía no han realizado una valoración oficial del tema.

Fue en 2005 cuando comenzaron a llegar los primeros inquilinos a la ecociudad y casi una década después se ha convertido en el cuarto núcleo más poblado de la Comunidad foral con más de 18.900 vecinos. Un crecimiento que no ha ido parejo a la oferta del servicio de transporte, según ponen de manifiesto los vecinos consultados.

LA TERCERA LÍNEA CON MÁS VIAJEROS

En este sentido, la línea 18, que conecta Zizur Mayor con Sarriguren, es la tercera con más viajeros de Pamplona y Comarca. En 2013 superó los 2,6 millones, por detrás de la L4 (Barañáin-Villava) y la L7 (Villava-Chantrea-Barañáin), con 7,3 y 3,1 millones de viajeros, respectivamente, de acuerdo con el último balance de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De esta manera, estas tres líneas aglutinan casi el 40% del total de usuarios del transporte urbano comarcal, que en 2013 superaron los 33,2 millones. 

LA LÍNEA 18 AL DETALLE

Asimismo, la línea 18 ha experimentado un incremento de viajeros anual. En 2008, hubo 578.861. Esta cifra casi se triplicó un año después hasta llegar a 1,5 millones y en 2010 se multiplicó hasta los 2,10. Este crecimiento, recuerdan desde la Mancomunidad, coincidió con la extensión de la línea hasta Zizur Mayor.

"Cabe suponer que muchos de los viajeros que utilizaban hasta entonces la L15 pasaron a usar la L18", sopesan y añaden: "A partir de 2010 la línea 18 se mantiene estable?. En 2011 hubo 2.620.501 viajeros; en 2012, 2.651.227; y en 2013, 2.683.980.
 



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