pamplona

60 cuadros de discapacitados para decorar un restaurante

  • Solo iban a seleccionarse 20 obras para exponerse en DeBoca, pero su dueña y el jurado decidieron incluir todas

Desde la izquda.: Inés Zalba, Greta Broström, Isabel Ibáñez, Pedro Salaberri, Isabel Erro, Teresa Gortari, Juana Zalba, Luis Antonio Gómara y Javier Miranda en el centro

Desde la izquda.: Inés Zalba, Greta Broström, Isabel Ibáñez, Pedro Salaberri, Isabel Erro, Teresa Gortari, Juana Zalba, Luis Antonio Gómara y Javier Miranda en el centro

pachi calleja
0
15/04/2014 a las 06:00
  • mª jesús ruiz díaz Pamplona
60 cuadros diseñados por discapacitados de distintos centros de Pamplona (Isterria, ANFAS, ADACEN, IBILI, ASPACE, y Fundación Atena) para un concurso que organizaron ASPACE y el restaurante DeBoca, fueron trasladados el sábado a este último, situado en el nº 1 de la calle Monte Monjardín.

Aunque en un principio iban a seleccionarse para el local 20 de las 60 obras que se encontraban el sábado expuestas en la sede de ASPACE, finalmente se decidió que por su calidad y con el objetivo de darles visibilidad, se trasladarían todas.

Los cuadros los crearon personas con distintas discapacidades y de varias edades, desde los 10 hasta los 70 años. En total participaron 86 personas y algunas de las obras fueron realizadas en grupo.

Entre los cuadros, se encontraban obras tanto figurativas como abstractas, ejecutadas con diversas técnicas, entre ellas la acuarela y el diseño digital.

Si se eligieron, como estaba programado, tres ganadores que obtendrán un premio especial. Sus nombres se darán a conocer en el restaurante DeBoca el 8 de mayo.

Para su votación, se reunió en ASPACE un jurado técnico compuesto por personas sensibilizadas con la discapacidad, entre ellas algunas pertenecientes al mundo del arte. Entre ellos se encontraban Javier Miranda Erro, presidente de CORMIN, Luis Antonio Gómara Granada, presidente de ASPACE, y el pintor Pedro Salaberri Zunzarren.

Con respecto a esta selección, el pintor Pedro Salaberri comentó: "Estamos agradecidos con todos los que han participado, al final entregamos unos premios por convención, pero esto siempre estimula y lo hacemos con buena voluntad".

Begoña Rubio Pérez, responsable de programas de ASPACE, explicó a este respecto: "En caso de que se hubiera hecho una selección de 20, los otros los hubiéramos llevado a otro sitio". "Mi idea era que fueran a parar a albergues, Civivox, Hacienda u otros sitios donde haya zonas de exposición tuvieran visibilidad", comentó.

Por su lado, Javier Miranda Erro opinó que está actividad "permite demostrar que las personas con discapacidad también son creativas, y por ello, muestran y ofrecen a la sociedad su producción artística". También dijo creer que "este experimento-concurso marca el camino para una inclusión efectiva".

"Ha participado mucha gente, para mí ha sido una sorpresa", dijo Begoña Rubio. "Abrimos el plazo de inscripción a principios de febrero y lo cerramos el 14 de marzo, con posibilidad de entregar hasta el día de la votación. Y han llegado obras hasta el último momento", comentó Rubio.

Inés Zalba, dueña del restaurante DeBoca expuso cómo surgió esta iniciativa: "Siempre tenemos exposiciones de pintura y fotografía en el local. Este año decidí proponerle a Begoña una exposición realizada por gente de ASPACE". "Ella misma me dijo que no, que prefería ampliarla a todos los centros de cualquier tipo de discapacidad", contó.

Aunque hay un premio especial para los ganadores, la dueña de DeBoca explicó que "todos los participantes tendrán un obsequio". "Empresas del segundo ensanche y relacionadas con el mundo de la restauración colaboran en esto", comentó.

Zalba dijo que, además de la votación del jurado técnico, "habrá otra de un jurado popular, que será la clientela del restaurante", que podrá votar allí o a través de la web y el Facebook del local.

Esta es la 1ª edición de este concurso y Zalba dijo que esperan "repetir el año que viene sobre las mismas fechas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE