Ayuntamiento de Pamplona

El PSN y la UGT de Navarra homenajean a su fundador, Gregorio Angulo

1
Actualizada 14/04/2014 a las 14:48
  • EFE. PAMPLONA
Las ejecutivas del PSN y la UGT de Navarra, junto al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, homenajean este lunes al que fuera fundador de ambas organizaciones, el cantero tafallés Gregorio Angulo, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República.

En el homenaje, que va a tener lugar esta tarde en el zaguán de la casa consistorial, está prevista la participación del portavoz del grupo municipal socialista, Jorge Mori, el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, y el secretario general de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri.

Durante el homenaje, los dirigentes socialistas y de la UGT de Navarra depositarán ramos de flores al pie de la placa existente en el zaguán de la casa consistorial en recuerdo de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona fusilados en el golpe militar de 1936.

Gregorio Angulo Martinena (Tafalla, 1868-Ibero, 1937), fue uno de los fundadores, junto con a docena de trabajadores, de la Agrupación Socialista de Pamplona el 28 de agosto de 1902, de la cual fue secretario general.

Formó parte de las sociedades obreras pamplonesas adscritas a la UGT y dirigió varias publicaciones obreras como Unión Productora (1903-1904), La Verdad (1911-1914) y La Protesta (1918).

Entre 1914 y 1917 fue concejal en Pamplona, elegido en las listas de la Conjunción Republicano-Socialista. En 1931 fue candidato en elecciones provinciales por la merindad de Pamplona, y en 1919, en las generales, aunque sin éxito.

Llegada la Segunda República, fue candidato a concejal en Pamplona tras la repetición de las elecciones del 12 de abril de 1931, que habían impugnadas. Aunque la Conjunción Republicano-Socialista se alzó, por estrecho margen, con el triunfo en dichas elecciones, Angulo no obtuvo acta de concejal.

Fue uno de los candidatos socialistas en las elecciones a Cortes de 1933, sin conseguir acta de diputado y durante este periodo fue también presidente del PSOE en Navarra.

Al inicio de la Guerra Civil, Angulo era concejal del Ayuntamiento de Pamplona, pero no huyó a Francia y fue escondido en la capital navarra por el canónigo Alejo Eleta, que trasladó clandestinamente a Angulo, su mujer y su hija Concepción a Ponferrada, donde vivía otro de sus hijos.

Sin embargo, al año siguiente, una banda de música navarra visitó la localidad leonesa. Angulo salió al balcón y fue reconocido por uno de los miembros de la banda, por lo que fue detenido y trasladado a Navarra, donde el 2 de junio de 1937 fue fusilado en Ibero y enterrado en el alto de las Tres Cruces.
Selección DN+


  • anonadada
    (14/04/14 15:55)
    #1

    La UGT ya ha cambiado de Jefe. ¿Aún no se ha ido el Secretario regional del PSN-PSOE?. No lo entiendo. ¿A qué espera?. ¿Qué mejor homenaje para los descendientes de Gregorio Angulo que irse, sr. Jiménez?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE