Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

plazas de aparcamiento

Caravanistas ven "insuficiente" el espacio previsto en Trinitarios

  • La asociación Tximeleta lamenta la lentitud de los trámites e insiste en que 20 plazas son escasas
  • La parcela, que será habilitada para todo el año, es la misma que ocupan los feriantes durante San Fermín

Espacio en el parque de Trinitarios, donde previsiblemente se creará la primera área para acoger autocaravanas en Pamplona
Espacio en el parque de Trinitarios, donde previsiblemente se creará la primera área para acoger autocaravanas en Pamplona
DN
  • dn. pamplona
Actualizada 08/04/2014 a las 06:00
Caravanistas de Navarra consideran que el espacio previsto en la parcela del parque de Trinitarios de Pamplona, en la que habitualmente se instalan los feriantes durante las fiestas de San Fermín, resulta "insuficiente". Las supuestas veinte plazas estipuladas para que las autocaravanas puedan pernoctar dentro de la zona elegida, cifra que adelantó el concejal Valentín Alzina en el pleno del jueves, no cubrirán "en absoluto" la demanda turística.

Al menos así lo aseguran desde la asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta. "Cada vez hay más gente que se interesa por el mundo de las autocaravanas, porque no requiere un desembolso importante de dinero y, además, permite una movilidad que de otra manera sería más difícil, por lo que la veintena de aparcamientos previstos resultarían escasos", declara Tomás Roncal, el presidente.

75 plazas, óptimo

A su entender, resulta ilógico que áreas destinadas al estacionamiento de autocaravanas en otras localidades navarras, como Berriozar o Cascante, tengan más aparcamientos que los estudiados en un principio para Pamplona. "Con 35 y 40 plazas, no se entiende que la capital se plantee reducir la oferta a tan solo la mitad", valora Roncal.

Según los datos aportados por los grupos municipales, Pamplona podría beneficiarse de las 200.000 autocaravanas que cada año cruzan la frontera española, con cerca de 500.000 visitantes. "Sería un destino muy codiciado porque estamos a las puertas de Europa y es un turismo que aguantaría todo el año sin ningún tipo de problema", insisten desde Tximeleta. Por ello, calculan que 75 plazas sería un buen número para que toda la oferta pudiera ser atendida. "En invierno y en verano", recalcan.

PROHIBIDO ACAMPAR

Independientemente de las plazas, en el recinto, que se habilitará "en cuanto sea posible", no se permitirá que sus usuarios acampen pero sí que pernocten. Este hecho no preocupa a los caravanistas, ya que se trata del funcionamiento habitual. "Nuestra experiencia nos dice que habilitar una zona para autocaravanas fomenta el turismo, lo que favorece a los comerciantes de la zona, además de dar vida a ciertos espacios", indica Roncal.

No obstante, desde Tximeleta se lamentan de que los trámites retrasen su puesta en marcha. "Contactaron desde el Ayuntamiento de Pamplona con nosotros hace un año, les dimos la documentación pertinente y , aunque dijeron que nos iban a citar hace un mes, todavía no sabemos nada", afirman. Cabe recordar que la propuesta partió de una moción de I-E y salió adelante por la abstención de UPN y NaBai, que propició la mayoría de votos de PSN y PP junto a I-E, frente a la negativa de Bildu y Aralar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE