EMERGENCIAS

La policía local de Egüés se integrará en la gestión de emergencias del Gobierno

  • Así se recoge en el convenio de colaboración que han firmado el consejero Morrás y el alcalde del valle

El alcalde Etxeberria, a la izquierda, y el consejero Morrás, a la derecha, firman el convenio de colaboración

El alcalde Etxeberria, a la izquierda, y el consejero Morrás, a la derecha, firman el convenio de colaboración

cedida
0
Actualizada 25/03/2014 a las 13:31
  • dn.es. pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha firmado esta mañana en el Palacio de Navarra un convenio de colaboración con el alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, para la integración de la policía local de este municipio en el sistema de gestión de emergencias que emplea el Gobierno de Navarra.

Además, la policía local del Valle de Egüés también se incorporará al sistema de información de la Policía Foral (SIP) y podrá acceder al sistema de registro de denuncias penales (SITRADE). De este modo, según se recoge en el acuerdo suscrito, se logrará un sistema de seguridad pública “eficaz, ágil e integrado, que satisfaga las necesidades de seguridad de los ciudadanos de una forma más rápida y eficiente”.

Cabe recordar que otras diez entidades locales de la Comunidad foral han firmado convenios de colaboración similares con el Gobierno de Navarra para la gestión conjunta de emergencias y la utilización mutua de bases de datos entre la Policía Foral y sus policías locales. Son las localidades de Barañáin, Cintruénigo, Corella, Estella, Noáin/Valle de Elorz, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor.

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a la Comunidad Foral de Navarra la coordinación de las policías locales de su territorio, sin detrimento de su dependencia de las respectivas autoridades municipales o concejiles. Por su parte, la Ley Foral de Policías de Navarra promueve la colaboración entre la Policía Foral y los cuerpos de policía local. En este mismo sentido, la Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra dispone que el Gobierno y los ayuntamientos deberán promover la planificación operativa de sus servicios de seguridad, así como la asignación eficiente y el aprovechamiento conjunto de los recursos, la integración de los sistemas de información policial y la homogenización de los estándares organizativos y operacionales.

LOS SISTEMAS SIP Y SITRADE

El sistema de información de la Policía Foral (SIP) se configura como una herramienta de consulta e información que, mediante la utilización de diferentes criterios de búsqueda, permite localizar en diferentes archivos policiales y administrativos aquella información que resulte relevante en cualquier investigación.

Por su parte, el sistema SITRADE permite recoger denuncias penales y la comunicación telemática de la denuncia, tanto al órgano judicial correspondiente como al cuerpo policial a quien se le asigne la investigación del hecho delictivo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE