Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Rehabilitación y zonas degradadas copan el presupuesto modificado

  • A la rehabilitación de las viviendas de la calle Ferrocarril se van a destinar 300.000 euros
  • El 61% de los 6,4 millones aprobados en Pamplona la semana pasada son para estos fines

Las casas de la calle Ferrocarril a cuya rehabilitación se destinarán 300.000 euros este año 2014
Las casas de la calle Ferrocarril a cuya rehabilitación se destinarán 300.000 euros este año 2014
calleja
  • a. o. Pamplona
Actualizada 17/02/2014 a las 06:01
Un total de 3,9 millones de euros de los 6,4 que sumaron las modificaciones presupuestarias aprobadas por los grupos de la oposición del consistorio pamplonés (NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E) la semana pasada (UPN no logró sacar adelante su propuesta) se van a destinar, de una u otra forma a rehabilitaciones. La cifra equivale al 61,9%, aunque la cuantía principal, por importe de 3.460.000 euros, es para atender las convocatorias de las subvenciones para rehabilitaciones ya realizadas por particulares. A pesar de que la cifra, que inicialmente era de 3,1 millones y la oposición la incrementó en 360.000 euros más, no cubre los 8 millones que tiene el Ayuntamiento comprometidos, servirá para pagar lo correspondiente a este año en curso.

El Boletín Oficial de Navarra publicaba este viernes la aprobación inicial de estas modificaciones, así que este sábado se abrió un periodo de 15 días hábiles para formular alegaciones. Si finalmente no se presenta ninguna, el Ayuntamiento envíará al BON la aprobación definitiva y al día siguiente de publicarse entrarían en vigor. Si hay alegaciones, se elaborarán los informes y tendrán que aprobarse nuevamente en pleno.

Durante este periodo de tiempo el Ayuntamiento tendrá que decidir a qué destinos concretos se aplican aquellas cuantías que resultaron modificadas al alza por la oposición.

AYUDAS EN LA CALLE FERROCARRIL

Para la rehabilitación también, aunque en este caso para afrontar la situación en la que se encuentran los edificios situados en los números 4 y 6 de la calle Ferrocarril, en Buztintxuri, también se aprobó una subvención de 300.000 euros.

El informe municipal reconoce que es un gasto imposible de demorar a ejercicios posteriores "debido a la necesidad urgente de intervención en esos edificios". Y añade que aunque han quedado consolidados en el nuevo barrio de Buztintxuri, no están integrados en sus niveles de calidad, "haciendo evidente la baja calidad arquitectónica y la negativa imagen urbana que el deterioro de los tres portales ofrece a la zona".

Los edificios de la calle Ferrocarril se incluyeron en el estudio que hace 3 años redactó la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico, dentro de unos planes de rehabilitación urbana en zonas consideradas socialmente degradadas. Entre las medidas que se proponían figuraban actuaciones como incrementar la superficie de las viviendas, mejoras en la accesibilidad o en la eficiencia energética, y adecuaciones funcionales y estéticas.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto suscribir sendos convenios con las dos comunidades de propietarios y aportar una subvención a cada una de 108.000 euros. Así mismo destinará otros 84.000 euros para ayudar a aquellos propietarios sin ingresos económicos.

OTRAS PARTIDAS

El pleno aprobó igualmente una partida de 225.000 euros para diversas actuaciones dentro de ese mismo plan de zonas degradadas. En este caso, como en la propuesta inicial de UPN la partida era de 125.000 euros, habrá ahora que incluir nuevos proyectos a los ya previstos. Entre estos últimos figuraba la renovación de la sala de calderas común al colegio Nicasio Landa, centro de jubilados y biblioteca y unidad de barrio del Grupo Urdánoz; la instalación de la red de riego en la zona verde del mismo colegio; la eliminación del cableado de las fachadas de las viviendas de Santa Engracia, y actuaciones de mejora en la accesibilidad en las zonas degradadas: San Pedro, Grupo Oscoz, viviendas antiguas de Lezkairu, casas de Urdánoz, y Santa Engracia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE