Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

902 firmas de ediles contra la reforma del Mapa Local

  • Suponen casi un 25% de los cargos electos de Navarra y el jueves entregaron las rúbricas en el Parlamento

  • p. f. l. Pamplona
Actualizada 15/02/2014 a las 06:01
Una representación alcaldes, ediles, presidentes de concejos y concejantes contrarios a la reforma del Mapa Local, en los términos actualmente planteados, entregará esta tarde en el Parlamento de Navarra un total de 902 firmas de otros tantos cargos electos. Con su rúbrica solicitan la paralización de la ponencia en trámite en la propia Cámara foral.

Varios ayuntamientos y concejos contrarios a la reforma crearon un grupo de trabajo que lleva ya dos años de andadura. El pasado día 1 reunieron en Berriozar a más de 300 cargos electos. En la asamblea expusieron lo que hasta ese momento conocían de la ponencia y de los ejes que, según la información en sus manos, "siempre extraoficial", plantea la reforma del Mapa Local.

En la misma sesión se comprometieron a recoger firmas y entregarlas en el Parlamento. Lo hicieron este jueves.

Además de la paralización, los firmantes piden la apertura de cauces de participación. "Eso mismo planteamos en la ponencia y todavía no hemos recibido comunicación oficial a nuestra propuesta", apuntan en un comunicado hecho público este miércoles. "Dado que la ponencia se reúne el viernes 14, queremos que tengan constancia de nuestras peticiones", prosiguen.

El pasado viernes, los grupos políticos abrieron la ponencia a distintas entidades, con el fin de que expusieran sus argumentos a cerca del Mapa Local. Pasaron por la sala responsables políticos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que subrayaron su legitimidad como representantes de las entidades locales de Navarra; también acudieron desde la Mancomunidad de Valdizarbe, entidad que teme desaparecer con la reordenación prevista; un grupo de secretarios municipales y la conocida como Asamblea de Berriozar. Los cargos de la misma consideran que los concejos perderán prácticamente todos sus derechos de gestión para quedarse sólo con las fiestas, el cementerio y el archivo; también los municipios de menos de 2.000 habitantes, con la agrupación de servicios, y las mancomunidades.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE