Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

comercio

Medio siglo cuidando ojos

  • Óptica Navarra, una de las primeras de la ciudad, ha cumplido 50 años en el edificio Periodistas

Iñaki Úcar, hoy al frente de la óptica que fundaron sus padres
Iñaki Úcar, hoy al frente de la óptica que fundaron sus padres
CALLEJA
  • Pilar Fdez. Larrea. Pamplona
Actualizada 14/02/2014 a las 09:56
José Luis Úcar Lacheta y Mª Ángeles Bilbao Ahedo se conocieron en una óptica en San Sebastián. Él, navarro de Eslava, trabajaba allí; ella, bilbaína, también. Juntos emprendieron otro camino, que les llevó a Pamplona, a la calle Bergamín concretamente, donde, en 1963, abrieron Óptica Navarra, una de las primeras referencias del sector en la ciudad. Medio siglo después el menor de sus tres hijos, Iñaki, continúa en el negocio, que cuenta con gabinetes en otras cuatro localidades navarras.

Iñaki Úcar Bilbao, 43 años, es economista. Trabajó en diversas empresas relacionadas con el marketing, hasta que en 2003 regresó a casa y, con la jubilación de sus padres, ahora fallecidos, tomó las riendas del negocio familiar.

La óptica, explica, se inició en un pequeño local en la calle Bergamín. Pero enseguida cruzó de acera para instalarse en el conocido como edificio Periodistas, entre esta misma calle y Arrieta. Allí abrieron un pequeño espacio, ampliado poco a poco, hasta en tres ocasiones. El aspecto actual dista del de aquellos comienzos que constatan las fotos en blanco y negro, hoy parte del singular decorado de la tienda. "Reformamos completamente el local en 2011, con la última ampliación", explica. Recibieron en 2012 el premio al diseño de la Cámara de Comercio.

Cuenta Iñaki Úcar que podían haber optado por integrarse en alguna gran cadena, pero siempre prefirieron "mantener la identidad y apostar por el pequeño comercio". En este contexto, a principios de los 80 iniciaron un periodo de expansión por Navarra y abrieron una óptica en Estella; a finales de la misma década se implantaron en Alsasua y ya avanzados los 90, en Barañáin. Peralta fue su última apuesta, en 2009.

Actualmente cuentan con 20 empleados, siete de ellos en la tienda matriz, la del edificio Periodistas. Entre todos ellos, Alfonso Apesteguía es el más veterano. Como hizo José Luis Úcar, ha atendido a distintas generaciones de pamploneses: padres, hijos y nietos. "Los clientes buscan confianza y es lo que podemos ofrecer", apunta Iñaki Úcar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE