Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

valle de egüés

Comptos cifra en 65.521€ la pérdida por comprar preferentes en Egüés

  • Asegura que la sociedad municipal Andacelay S.L. de Egüés "no respetó los principios de legalidad, transparencia y buena gestión"

  • efe. pamplona
Actualizada 12/02/2014 a las 11:58
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha afirmado durante una comparecencia en el Parlamento que la sociedad municipal Andacelay S.L. de Egüés "no respetó los principios de legalidad, transparencia y buena gestión" de los fondos públicos en la operación de compra de participaciones preferentes.

Robleda ha recordado que las preferentes son "un producto agresivo", "altamente especulativo" y "con un riesgo elevado", por lo que "no se trata de una inversión prudente" sino de una "operación absolutamente atípica en el sector publico" y "difícilmente identificada con el interés general".

Pero además ha subrayado que la operación se realizó en marzo de 2011 cuando las sospechas y la información sobre los riesgos de este producto "eran ya conocidas".

Y en este sentido ha destacado que la operación de compra de preferentes la realizó "una persona con conocimientos financieros suficientes para entender el riesgo" que suponía y la llevó a cabo con una entidad financiera "nacionalizada" con la que varios miembros de la sociedad pública tenían alguna "vinculación".

El presidente de Comptos ha asegurado por último que la operación, que originó un quebranto de 65.521 euros, se realizó "sin la debida transparencia y sin comunicarla" a los órganos rectores de la sociedad municipal ni a los órganos de control del Ayuntamiento.

En su comparecencia se ha referido por otra parte a la auditoría hecha al Concejo de Artica correspondiente al periodo 2010-2012, años en los que ha precisado que la actividad "no se ha desarrollado cumpliendo los principios de legalidad".

Así se ha referido al hecho de que en los tres ejercicios citados no hubo presupuesto y se hicieron modificaciones posteriores en las cuentas sin haberlas aprobado ni publicado, hubo una adjudicación directa onerosa en 2012 de dos bienes patrimoniales, y se realizó una contratación indefinida sin garantizar los principios de concurrencia, capacidad y mérito.

El presidente de Comptos ha presentado también ante el Parlamento un cuadro comparativo de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que representan al 75 % de la población navarra y al 65 % del presupuesto, y que cuentan en conjunto con 17 organismos autónomos y 16 empresas públicas.

Tras más de dos décadas de auditoría, la opinión financiera de Comptos es "favorable" excepto dos salvedades que plantean "mejoras estratégicas" y también lo es en el cumplimiento de la legalidad a la espera de la investigación en marcha sobre Egüés.

En cuanto a la estabilidad financiera de estos consistorios, el presidente de Comptos ha destacado que en 2012 "se sigue con la contención del gasto y la disminución de ingresos, aguantando el impacto de la crisis".

Y así el ahorro bruto, el excedente de recursos ordinarios, es positivo, igual que el ahorro neto una vez restada la carga financiera, y lo mismo que el remanente de tesorería, mientras que en deuda son tres los que no tienen (Beriozar, Egüés y Zizur) y en el resto es "bastante razonable" excepto en Tudela, que "supera el límite legal".

De 2006 a 2012 hay una disminución "importante" de ingresos, de 407 millones a 359, y de gastos, de 391,9 a 337,7, punto en el que el presidente de Comptos ha advertido que el horizonte "no es de mera contención" de servicios e inversiones sino que habrá que "priorizar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE