Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE BERIÁIN

Caja Rural ya asumió el aval del crédito a Morelucea, según el Consistorio de Beriáin

  • Ha reclamado que se desestime la demanda de la entidad de ahorro para que devuelva el crédito de 3,9 millones

  • c.a.m. Pamplona
Actualizada 10/02/2014 a las 06:01
El Ayuntamiento de Beriáin entiende que Caja Rural conocía y asumió que el propio Consistorio aceptaba avalar el crédito de 3,9 millones a su sociedad, Morelucea, para promover la construcción de viviendas, siempre que se transformara en una crédito hipotecario garantizado por unos terrenos que recalificó como urbanizables. Así lo expresa en su escrito de contestación a la demanda que la entidad de ahorro ha presentado en el juzgado de Primera Instancia de Pamplona. Y así se trasladó a los concejales en el pleno del jueves.

En una información publicada este viernes el titular, por error, daba a entender que el Ayuntamiento de Beriáin creía que Caja Rural asumirá el aval. En la información interior ya se recoge, en cambio, que en su defensa el Ayuntamiento alega que la condición puesta en su día para firmar el crédito era "conocida y asumida por Caja Rural".

Con este argumento, el Ayuntamiento de Beriáin responde a la demanda de la entidad que otorgó los créditos para promover las viviendas de "Las Cocheras" en las dos primera fases. En su escrito al Juzgado, por su parte, Caja Rural señalaba que había sido ajena a la condición "unilateral" del Ayuntamiento.

Con su demanda, Caja Rural exige al Ayuntamiento que, en su condición de avalista, reintegre los 3,9 millones del crédito que se otorgó para poder continuar con las obras de la segunda fase de "Las Cocheras". Denuncia que en dos ocasiones se negó a devolver ese dinero y que basó su respuesta en una condición "unilateral" y en una autorización del Gobierno de Navarra para recalificar los terrenos y avalar con ellos el crédito.

Insiste la entidad en que era ajena a las condición y que ni siquiera se le había requerido para constituir la garantía hipotecaria de los terrenos. Además, critica en su demanda que el Ayuntamiento no le informara de que la sociedad Morelucea, de capital 100% municipal y constituida para promover las viviendas, se encontraba en proceso concursal.

El escrito del Ayuntamiento, que junto a la demanda tendrá que ser contestado por el juez para determinar si el crédito está avalado o si el Consistorio tiene que devolver los 3,9 millones, sostiene que la condición era conocida por Caja Rural. Añade que su representante siguió las gestiones para la recalificación del terreno y argumenta que cambió de opinión ante el cambio en el mercado inmobiliario.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE