Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos de 2014

UPN de Zizur se apoya en PSN, PP y CDN para aprobar el presupuesto

Bildu, I-E, NaBai y Aralar votaron en contra de una propuesta de 10,1 millones de euros

  • M.M. zizur
Publicado el 31/01/2014 a las 12:05
Esta vez a la segunda fue la vencida. Tras el pleno de diciembre en el que el grupo regionalista de la alcaldía de Zizur Mayor vio como sus presupuestos no pasaban la criba del pleno, el jueves logró sacar adelante la propuesta de 10,1 millones de euros gracias al acuerdo alcanzado con PSN; CDN y PP. Las tres formaciones, con un representante cada una, daban a los seis ediles de UPN la mayoría frente a la negativa de los tres concejales de Bildu; el par de I-E; los otros dos de NaBai y la de Aralar.

En la anterior sesión, habían optado por abstenerse porque, coincidieron en señalar, el equipo de gobierno no se había reunido con ellos para consensuar el documento económico. Y el reclamado encuentro se produjo la semana pasada.

Ahora habrá que esperar hasta la primavera para concretar la partida que se lleva inversiones una vez se conozca el cierre de cuentas. Aunque las arcas municipales afrontarán sin problemas los proyectos pendientes ya que su remanente de tesorería ronda los 20 millones de euros. La idea es iniciar las obras de las instalaciones deportivas, de una pista cubierta en Ardoi para atletismo y patinaje y acometer estudios sobre un centro de 0 a 3 años en la misma zona así como otro de consumo energético en los edificios municipales. Además, se hará una reserva para 21.000 euros para arrostrar el pago del transporte urbano comarcal.

El jueves, el primer edil, Luis Mari Iriarte, recordó que el Ayuntamiento continúa materializando el acuerdo que en enero de 2013 firmaron todos los grupos salvo Aralar y Bildu para posibilitar la aprobación del presupuesto de ese año. Así, desgranó el alcalde, han comenzado las obras de los nuevos locales de Servicios Sociales en la plaza de la Mujer en Ardoi y la renovación del alumbrado en las calles Arnegui e Iturbarren, así como el del elevador en el club de jubilados.

"El proyecto de la pista de atletismo y patinaje de Ardoi está en fase de adjudicación, como la ejecución de los parques infantiles de la plaza de La Mujer y el parque de Los Olmos, junto a los baños públicos de Kirroalde. Y por una reclamación hemos suspendido el proceso para la maquinaria de la sala fitness en el edificio deportivo, pero este lunes lo volveremos a habilitar".

Pero no convenció ni a nacionalistas ni I-E. "El equipo de gobierno ha excluido y despreciado a tres formaciones", dijo el portavoz de NaBai, Ion Gondan. A lo que José Ángel Sáiz, de Bildu, añadió que no se han concretado partidas tan importantes como a cuánto ascenderán las ayudas a asuntos sociales destinadas principalmente a las familias. Y Miguel Bermejo, de I-E, criticó que la corporación recuperase el 7% en sus dietas, al que renunció el año pasado como gesto de solidaridad por el recorte de nómina sufrido entre el personal municipal.

CRÍTICAS AL PSN

Pero las principales críticas se las llevó el PSN debido a, y opinión compartida por quienes votaron en contra, "vender su voto por dos bicicletas y una escalera para el cementerio". Con estas declaraciones del portavoz de I-E, Miguel Bermejo, se quiso desmontar el argumento del socialista José Ruiz para apoyar a UPN. El concejal leyó la lista de condiciones para su voto que incluía, además de las dos mencionadas por I-E, una nueva ludoteca, mejores instalaciones deportivas o estudio de 0 a 3 años de Ardoi.

"El PSN en realidad ha traído el documento que firmamos todos en enero de 2013", le reprocharon desde NaBai. Y también que hubiera asumido uno de los puntos exigidos por el PP, el de permitir que entre en la convocatoria de ayudas una organización de apoyo a las familias, que la oposición ligó a movimientos de provida. José Ruiz se defendió diciendo que esas condiciones habían sido aportación de su partido y que era partidario de que cualquier colectivo pudiera optar a subvención de Zizur.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora